RENAULT TWIZY: DIVERTIDO Y PRÁCTICO

Fotos: Prensa Renault.

¿Qué es el Renault Twizy? Es un carro pequeño, de uno o dos puestos, con diseño futurista y eléctrico. ¿Por qué nos interesa? Porque ya se venden en el país, porque es un carro de dimensiones pequeñas que sin duda ayudaría a descongestionar la ciudad y haría más fácil lo que unos llaman la movilidad sostenible. No tendríamos que pensar en la gasolina, ni mucho menos en el Pico y Placa.


Tuvimos la oportunidad de montarnos en el hermano menor del Twingo y nos bajamos enamoradas. Atrajo todas las miradas, la gente le daba paso sin problema, le tomaron un montón de fotos en la calle. Sin duda, es una excelente noticia que la marca francesa lo trajera importado de España después de haberlo mostrado en el Salón del Automóvil de 2014. Por ahora se podrá elegir en dos colores, negro brillante y blanco extremo, mientras que más a delante se podrá personalizar en los colores favoritos de cada quien. 

El Twizy tiene una garantía de 2 años o 50.000 kms y la batería tiene una
garantía de 3 años o 50.000 kms; Renault ofrece un servicio de grúa gratuito durante la garantía por si le pasa algo al carro. Se venderá en dos versiones: “Tech” para dos pasajeros; y la versión “Cargo” para una persona y un baúl de 156 litros de capacidad.

Qué le puedo incluir:
 
Kit de tapetes de goma; Kit de bolsillos; techo panorámico; sistema de Bluetooth (no tiene radio, obligatoriamente debes conectarlo al Smartphone, aunque hay una entrada USB y una de AUX en una de las guanteras).

Foto: Sebastián Peñuela.
Lo que nos gusta:
Que es práctico para manejar y de caja automática; el diseño de su carrocería y varios detalles en su interior, nos gusta que cabe en todo lado, hasta se puede parquear de manera transversal porque es tan largo como el ancho de un carro convencional. Es rápido, alcanza una velocidad de 80 km por hora. Que no tendrá Pico y Placa en Bogotá y Medellín, además podrá transitar en los famosos Días sin Carro. Delicioso que no se cuelga en pendientes ni en los puentes gracias a su motor de 17 caballos de potencia que recupera energía cada vez que se frena. Nos gusta que tenga sensor de estacionamiento porque la visibilidad trasera es nula. La caja de cambios es sencillamente un botón con (D) Drive para arrancarlo, (N) Neutro para dejarlo quieto sin apagarlo y (R) Reversa para poderlo parquear. El freno de mano está ubicado en la parte de abajo de la consola, así que hay que estar pendientes, no sea que se nos vaya a rodar por ahí.

Lo mejor de lo mejor es que las pinchadas no serán un problema. Los neumáticos cuentan con un sellador especial de Renault. Se trata de una sustancia química en estado de gel que sella las porosidades y perforaciones del caucho. Es una gran noticia, ya que algunas de nosotras nos aterramos con esa aburrida idea de cambiar llantas.

Foto: Sebastián Peñuela.
Seguridad:
El Twizy tiene una estructura tubular protectora, cinturón de 4 puntas para el conductor, (y uno para el pasajero), frenos de disco, un airbag y antiarranque electrónico para evitar que se lo roben: es decir se bloquea el volante y no deja prender el carro para evitar que sea desplazado. Además de una alarma adicional para bloquearlo en caso de que una grúa quiera llevárselo.

Aquello de la matrícula, impuestos y seguro:
No, no es una moto, tiene placas de automóvil y estará sujeto a la legislación que aplica en el país; incluso puede ser asegurado como cualquier otro carro. El SOAT se liquida teniendo en cuenta el mínimo de vatios (100) que acepta la liquidación de Seguros del Estado (lo que sea que eso signifique). En cuanto a los impuestos, estos son liquidados según el valor del Twizy antes del IVA.
No hay que matarse por el mantenimiento...
Las revisiones son cada 10.000 km o si cumple un año. ¿Qué le revisan? Pues el estado de la batería, la suspensión y sus pastillas de frenos.

Foto: Liza Rojas.
Lo que debe mejorar para ser favorito:
Conocemos de sobra la dinámica del mercado lationamericano y la falacia de esperar precios como los europeos (el Twizy se vende en Europa desde 7.000 Euros). En Colombia se debe pagar $39.990.000 por la versión de dos pasajeros o Technic, y $41.990.000 mil pesos por la versión de carga (para una sola persona y con baúl). ¿Por qué a ese precio? Porque a diferencia del mercado europeo, la batería es propia y no la adquiere por leasing.

Para recargarlo, se debe conectar a una toma trifásica de 220V y esperar -sentada o de pié, da igual- 3 horas y media para que dure entre 60km y 80 km de recorrido a su trabajo, casa, etc. (Este tema es relativo, se aconseja evitar aceleraciones bruscas y frenazos intempestivos).

Foto: Liza Rojas.
La protección para evitar que se le entre el agua en un aguacero torrencial: nos parece que está un poco desprotegido para un clima brutal aunque sus ventanas plásticas se desplieguen y sean impermeables. (Ni de riesgos habrá que dejarlo parqueado en la calle y lleven una sombrilla).
Nota:
El Gobierno Nacional y Regional sigue trabajando para estimular el uso de este tipo de vehículos con descuentos especiales en los parqueaderos, en los peajes y algunas exenciones de IVA.

Foto: Liza Rojas.
Conclusión:
Sin lugar a dudas estaría en el estacionamiento nuestro, es perfecto para llevar un hij@ al colegio, ir al supermercado a realizar un par de compras o desplazarse al trabajo (ida y vuelta) o a la Universidad. No nos implica mucho gasto, sólo esperar el gasto de la batería después de su vida útil (Que es de 8 a 9 años). Mientras nos acoplamos a las lógicas de los eléctricos será jarto convencer a la Administración del edificio o conjunto, de dejar poner un panel de carga en el parqueadero... Sin embargo nada supera las ganas de ya tener uno.  :)



LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: