NISSAN NP 300 FRONTIER: economía y trabajo duro

Foto. Sebastián Peñuela
Quienes compran una pick up son, o las empresas medianas de flotillas, o quien tiene un negocio y necesita un vehículo de carga, que sea económico a la hora de tanquear, que sea rentable en el mantenimiento y que también pueda combinarse con un paseito familiar.

Nissan, con más de 80 años de experiencia fabricando este tipo de carros lo ha tenido claro, pues no en vano ha puesto a andar más de 15 mil vehículos de este tipo en el país.Para que la Nissan NP300 Frontier sea una fuerte competidora de la Chevrolet D-Max, -a la que ya ha superado en volumen de ventas- la marca japonesa se ha puesto en la tarea de adaptar su pick up según la experiencia de los clientes que ya cautivó con sus modelos anteriores. De acuerdo a esto, reforzó el chasis para evitar que se estropee si se golpea por debajo, y volverlo más liviano junto a la carga y evitar consumos de combustible innecesarios. Ha mejorado la motorización: gana 10 caballos de potencia para soportar más carga, y la han armado con una suspensión trasera Multilink con eje rígido, con el objetivo de que no colee o no se deslice, que no sea saltarina en terreno irregular y que sea menos dura de conducir. Además le agrandaron el espacio dentro de la cabina, mejoraron los ángulos de la silla para no lesionar la espalda y subieron un poco la camioneta del suelo para que no tenga inconvenientes si debe escalar un par de trochas.

Foto. Sebastián Peñuela

Pues bien, antes de acabar este 2015, Nissan complementa su pull de camionetas NP300 Frontier, llámese de platón o chasis: 

Por un lado, un chasis en versión Gasolina 4X2 que puede ser adaptada acorde a las necesidades del cliente, como van de carga, plataforma/estaca, ambulancia/rescate o furgoneta. Otra opción es la Doble Cabina Dirección Hidráulica 4x2 que puede elegirse con o sin aire acondicionado, 2 Airbags y Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS).


Estas nuevas versiones están dotadas con un motor QR25 de gasolina, 4 cilindros, 2.5 litros y 158 caballos de potencia acoplado a una caja manual de seis velocidades.

Por otro lado están las Diesel, Chasis (4x2 y 4x4) y Pickup Cabina sencilla 4x4. Estas cuentan con un eficiente motor 2.5 litros Diésel EURO IV de 4 cilindros con turbo de geometría variable que genera 161 caballos de potencia a 3.500 revoluciones por minuto, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades y un impresionante torque de 41,1 Kg-m con tan solo 2000 revoluciones por minuto.
Foto. Sebastián Peñuela
Tanto en la versión Gasolina como en la Diésel, la NP 300 Frontier está dotada con una suspensión delantera independiente de doble horquilla que brinda mayor control sobre el ángulo de la llanta y mejor estabilidad. En el caso de la suspensión trasera, la versión Diésel cuenta con eje rígido con muelle semielíptico, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Por su parte, la NP300 Frontier Gasolina Doble Cabina viene dotada con una suspensión trasera Multilink con eje rígido, muelle helicoidal con amortiguador telescópico y barra estabilizadora, lo que minimiza los movimientos generados por el pavimento, sin transmitirlos de una llanta a la otra en el mismo eje, asegurando trayectos más cómodos terrenos irregulares.

Foto. Sebastián Peñuela
Lo primero que llama la atención son sus rines de 15" en acero, parachoques de plástico negro y tapicería de tela, que la hacen perfecta para los usuarios que no quieren pensar sino en el trabajo. Aunque la comodidad no es descartada del todo, pues las espumas hacen del viaje, uno muy cómodo; nos la llevamos desde Usaquén hasta Sopó y ninguno de los pasajeros reportó quejas.

Su conducción muy agradable, aunque es de proporciones tan amplias, que se hace algo difícil acostumbrarse a navegar en el tráfico. Una opción que debería existir, es la cámara de reversa con sensores.

Foto. Sebastián Peñuela
Esta es una camioneta de trabajo, por lo tanto su interior de auto rústico, con plástico por todos lados, es aceptable, y al menos son plásticos de buena calidad. Incluso sus tapetes son de caucho de alta densidad; con eso, subirse mientras se usan botas pantaneras llenas de barro, no será un problema. Airbag doble, aire acondicionado, portavasos, toma de 12V y sistema de frenos ABS completan el conjunto. Extrañamos la presencia de radio, bloqueo central y hasta de un reloj.


LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: