Se intensificarán controles a vehículos ‘chimenea’ en Bogotá

Foto: Flickr Commons.






“Hacemos un llamado a la ciudadanía (...) no esperen a que les inmovilicen o se les interpongan las sanciones”, enfatiza el Secretario de Medio Ambiente. 






Más que por el castigo, es un deber de quien tiene auto, revisar siempre que no emita gases tóxicos por el escape, debido a una falla en el motor, falta de sincronización (en caso de tener carburador), daño en el convertidor catalítico, falla en la computadora de la inyección, mala calidad del combustible, fugas de aceite, entre otros, y por supuesto la falta de mantenimiento regular.

Por tal razón, a partir de este miércoles, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de la ciudad, anunció el aumento de los operativos de monitoreo y control a los vehículos que transitan por las vías de la ciudad, especialmente por los corredores de máximo flujo.

“Vamos a iniciar la inmovilización de aquellos vehículos que están contaminando el aire de la ciudad, cuyos índices están por encima de la norma permitida. Esta medida se hace con el objetivo de que todos los bogotanos respiremos un mejor aire”, asegura el secretario de Ambiente, Francisco Cruz. 

Según el Artículo 332 del Código Penal, que estipula la contaminación ambiental, dice que con incumplimiento de la normatividad existente, provoque, contamine o realice directa o indirectamente emisiones, (...) al aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, (...) en tal forma que ponga en peligro la salud humana o los recursos (...) incurrirá, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, en prisión de cincuenta y cinco (55) a ciento doce (112) meses y multa de ciento cuarenta (140) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tenga en cuenta la reglamentación de los niveles permisibles de emisión de contaminantes, estipulados por ley, para estar tranquila con el desempeño del carro o para que no le hagan "conejo" en un retén.
Por último, el Secretario de Ambiente indicó que en los últimos días se cerraron temporalmente 5 establecimientos que no cumplían con la disposición adecuada de llantas, contaminando así el espacio público. (Lea: Haga parte de la solución).

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

Instagram: