Nueva Renault Duster




"Un porcentaje considerable de mujeres deciden comprar una Duster, no sólo por su caja automática, altura y tamaño, sino porque muchas la usan como transporte mixto, para tener otro tipo de entrada económica". Así lo afirmó Sandra Milena Barragán Gerente de Producto de Duster a Mujeres y autos.com, en respuesta a la recepción del vehículo en la población femenina. 

El escenario fue Cartagena donde fue presentada en sociedad la Duster con su nueva imagen en su diseño exterior e interior, con una atractiva exhibición de talla internacional ante la prensa y personal de los concesionarios de distintas partes del país. Orgulloso, dio apertura al evento de su primer lanzamiento como nuevo Director General de Renault-Sofasa, el brasileño Luiz Fernando Pedrucci quien ha trabajado por más de 18 años con la marca francesa. 

La pequeña SUV ha sido capaz de ubicarse dentro del top 5 de los vehículos más vendidos en Colombia, según algunos reportes basados en estadísticas del Runt desde que fue traída por primera vez en 2012. Y sí, no nos digamos mentiras, también ha sido la favorita para Uber. Por eso, si alguna de nosotras decide comprarse una, es mejor no elegirla blanca como una nevera, sino Bronce Cayú, Negro Nacarado, Gris Estrella o Comet. o indudablemente una Roja Fuego. 





 ¿Cuál es la diferencia de la versión anterior a esta nueva?

Lo primero que vamos a notar es que la parrilla frontal tiene el logo más grande y una rejilla más vistosa inspirada en un panal de abejas, producto de la imagen sofisticada que Renaul diseñó para sus recientes inspiraciones. Luce más robusta, debido a un paragolpes adicional que destacan sus exploradoras. Estrena stops y faros doble óptica con Daytime Running que no es más que una línea de luces que se encarga de aumentar la visibilidad en el día y que prenden automáticamente cuando la Duster se enciende. Se desplaza en unos nuevos rines oscuros de 16 pulgadas con acabados mate black. Además en el techo le pusieron las barras marcadas con el sello Duster, que combina con el reformado diseño de la puerta del baúl que incorpora la manija de apertura, que antes era completamente metálica, ahora negra con el nombre en detalles cromados. 






También integra sensor de reversa, sensor de la temperatura exterior, y el sistema actualizado Media Nav 2.0 con cámara de reversa desde la pantalla de 7" ubicada en la consola central, que no termina de convencerme del todo por su verticalidad. Ojalá tuviera un ángulo de inclinación para que sea más ergonómica e intuitiva, al momento de manipular sobre todo la pantalla touch y los bonitos botones que estrenan material, ya no plásticos sino con terminaciones cromadas. Le ayuda mucho el renovado diseño del tablero, porque es claro y fácil de leer cuando se conduce.  



No pasa desapercibida la tapicería de dos colores, así como tampoco el detalle de ajustar la silla hacia arriba o hacia abajo, que resulta muy bueno para las distintas estaturas, pero que no resulta cómodo hacerlo porque la puerta está muy pegada a la silla. Sí eso es una nimiedad y el hilar muy fino, pero nosotras las mujeres nos fijamos hasta en el más mínimo detalle. 


Recordemos que viene en versión 4x2 con motor 1.6 de 105 HP con caja mecánica de 5 velocidades. Si se fijan, viene con 5 caballos menos que la versión anterior y conserva el mismo torque. ¿Por qué? Mujeres y Autos.com está a la espera de la justificación por parte de la marca, de esta modificación; y con motor 2.0 de 143HP (5 HP más que la versión anterior), con transmisión mecánica de 6 velocidades (4x2) y automática (4x2 y 4x4) de 4 marchas en modo secuencial, suficientes aunque muchos no lo crean, para lo que el motor demanda. Además con opción de manejo ECO para el ahorro de combustible.


[ACTUALIZACIÓN]: Para la nueva Renault Duster se implementaron motores de generaciones más avanzadas, que mejoran ciertos parámetros de desempeño del motor, principalmente los relacionados a emisiones contaminantes. En el caso del motor 1.6L, estas mejoras se acompañan de una reducción en la potencia del motor conservando el torque máximo de la generación anterior.


La Seguridad

Viene con frenos ABS y REF y doble airbag. Para ser sinceras, uno no compra un carro y pensar en estrellarse, tampoco las marcas prometen que en un accidente conductora y pasajeros salgan ilesos sin importar el siniestro. Pero sí es bueno tener al menos una referencia de cómo se comportaría el auto en alguna eventualidad. Pues bien, según las pruebas realizadas por Latin Ncap en septiembre de 2015 a una Duster, equipada con un sólo airbag, "el vehículo apenas logró alcanzar las 4 estrellas con el mínimo de puntos posibles. En el impacto frontal la cabeza del conductor obtuvo buena protección. Los sistemas de sujeción mostraron protección marginal para ambas zonas pectorales. Se encontraron estructuras peligrosas en el área del tablero que podrían impactar en las rodillas del pasajero y acompañante delantero. La estructura del vehículo fue considerada inestable y no puede soportar cargas mayores". "La silla de niño de 3 años no pudo evitar un excesivo movimiento hacia adelante durante el impacto y ofreció un nivel de protección bajo al cuello y pecho". Recordemos que la prueba fue hecha con un sólo airbag. Ojalá en productos futuros podamos ver anclajes ISOFIX sobre todo para aquellas mujeres que transportan a sus bebes en la parte de atrás. 



La Duster a nuestro gusto

La marca con el ánimo de satisfacer los gustos y necesidades de quien compra esta SUV, pone a disposición algunas alternativas. Por ejemplo:

Si la queremos ruda, con embellecedor de parachoques delantero, exploradoras, estribos tubulares y boceles en la puerta, escogemos la versión Sport.


Si la queremos con barras en el techo, portabicicletas de techo, tapetes de caucho y tiro de arrastre, elegimos Outdoor. 


Pero si más bien preferimos una malla para el baúl, en caso de siempre transportar cosas, estribos, guantera central y embellecedor de escape, optemos por la Style. 


O si sencillamente queremos la alarma, las tejas en la puerta, guardabarros, sensor de reversa, cámara de reversa y elevavidrios traseros, nos llevamos la Funcional. 


No sobra negociar y preguntar si es posible combinar unos elementos con otros para que quedemos satisfechas con el auto. 


Precios

Recomendadísimo pedir que te dejen dar una vueltica en la Duster antes de sentarse a hablar de números. La marca ofrece un Seguro, Crédito para establecer un plan financiero, una serie de beneficios a través de My Renault y dos años de mantenimiento gratis SI la adquisición es durante marzo y SI es seleccionada como clienta fiel a la marca. 



El Dato

En Sofasa se han ensamblado más de 84.000 unidades desde 2012. En 2015 se vendieron 12.985 Duster. Además se exportaron 18.430 SUV a México, Perú y Chile. 

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: