Conducir durante el embarazo


Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso o no, hasta qué mes deben hacerlo, cómo poner la silla de los bebes, qué es eso de ISOFIX, entre otras dudas.

Por tal razón, Mujeres y Autos contactó al jefe de Ginecología de la Clínica de la Mujer, Dr. Alejandro Castro, para aclarar mitos y verdades al respecto.

1. El embarazo no es una contraindicación para conducir 

Según el Dr. Castro, -estemos en el mes primero o en el mes noveno- acelerar, frenar o meter cambios, no representa un peligro para el bebe ni para la madre. Incluso, una mujer puede ser capaz de conducir, según el galeno, en trabajo de parto hacia la clínica.

El verdadero riesgo está en un accidente. Resulta más peligroso un choque trasero por la cercanía de la barriga al volante. Mujeres: de ahí la importancia de que entendamos el peligro de mandar la silla hacia adelante y manejar pegadas al timón, con la excusa de ver la parte delantera de auto y hasta el piso.

El Dr. Castro recomienda el uso del cinturón de seguridad, que mejora el pronóstico cuando una mujer se ve involucrada en un accidente. Sugiere ponerlo entre los muslos y la barriga, cruzado sobre el pecho y no sobre el estómago. Así mismo, aconseja el uso de una almohadilla que se adapta al cinturón y que son más cómodas. Dichas almohadillas las pueden buscar en MercadoLibre, en un almacén de elementos ortopédicos o incluso en un Baby Ganga, dónde siempre encontraremos una inmensa cantidad de adminículos especializados.


2. Hasta que cumpla un año, irá acompañado en la banca posterior, mirando hacia atrás

Esta posición, según el Dr. Alejandro Castro, es recomendable, no tanto por la salud del bebe que en nada afecta, sino por la seguridad en caso de accidente o frenadas intempestivas. La posición ideal de la silla es en la banca trasera y apoyada sobre el espaldar del asiento del copiloto, sujeto con los anclajes ISOFIX (del que hablaremos más adelante) y/o el cinturón de seguridad.

Deberá ir acompañado porque mientras que la mamá va manejando, no puede fijarse si el bebe está vomitando, si está atorado o incómodo.

Después del primer año, -dependiendo de la estatura y peso- la silla puede ser orientada hacia el frente, y cada vez será menos necesario tener una persona atrás.

3. En Colombia, un niño o niña puede ir en la silla de adelante a partir de los 11 años 

Sin embargo lo anterior depende también del tamaño y peso. Es decir: si el cinturón le llega a la cara, por más que tenga 11 años, no debe ir junto al piloto.

De corazón, eduquemos a nuestro hijos e hijas para usar en todo momento los cinturones de seguridad traseros por seguridad y a no sacar brazos y cabeza por la ventanilla. Esto lo reitera el Dr. Alejandro Castro, ante las imprudencias que se ven, incluso de padres y madres que permiten que sus hijos se asomen en el sunroof del auto. "Se subestiman muchos los peligros de un carro en movimiento", enfatiza el especialista.

4. Evite que sus hijos usen dispositivos digitales a bordo

Si sus retoños son de aquellos que van en el carro "pegados" a la tablet o al celular y manifiestan mareo o dolor de cabeza, considere dichos síntomas como una alarma para que eviten el uso de estos artilugios durante el traslado. Según el Dr. Castro, no es cierto el riesgo de desprendimiento de retina, como se creía antiguamente, por lo tanto, sea sincera con ellos y no los atemorice.



5. Ahora si, ISOFIX

El sistema ISOFIX son unos puntos de anclaje que vienen de fábrica en los vehículos -de las marcas mas recientes y tecnológicamente conscientes de la seguridad, por supuesto- situados en la silla de atrás, y que permiten enganchar las sillas de los bebes de una forma rápida y segura.


6. No usar el celular mientras se conduce

Creemos que todo el énfasis que hagamos en este respecto es poco, ya que semejante malpraxis pone en riesgo su vida y la de sus vástagos al ocasionar la dispersión de su atención al volante, aumentando las probabilidades de un accidente. Un estudio de CESVI Colombia junto con la Policía de Tránsito y Transporte revela que usar el celular mientras maneja equivale a conducir en estado de embriaguez. 

Fotos. Newspress/

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: