Lanzamiento: Renault Oroch pick-up


Imaginen una Duster un poco más robusta pero con platón.

Renault-Sofasa no tiene necesidad de ser ambicioso en sus productos: sabe de sobra que puede jugarse sus cartas con Sandero, Stepway, Koleos, Clio, Logan, Twizy, Duster, Kangoo, Trafic y Master en su portafolio y salir victorioso. Ha sabido llevar eso de crear fama y mantiene la confianza en la calidad como vínculo, que ha pasado de generación en generación, a quienes son fieles a la marca del rombo.

Pues bien, Renault hace una jugada que -me atrevo a decir-, pone a temblar el sector de las Pick Up y es traer a Colombia la ya famosa Oroch, que es algo más que un platón adjunto al lugar que solía tener el baúl. No sólo por los kits de personalización, la suspensión Multilink, sistema Media Nav, el diseño en sí del auto, sino por su estética y tamaño mediano, que fácilmente la pone frente a frente con la NP300 Frontier y la Chevrolet D-Max. Pero sobre todo, por el precio.

Estéticamente tiene a su favor parecerse a la Duster, porque aquí entre nos, seamos sinceras: a ninguna he oído decir que le encanta una camioneta con platón para comprársela, primero porque no lucen tan bonitas y segundo porque si se quiere una pick up es porque se necesita para el trabajo. La Oroch más bien no me produjo esa necesidad.


Primero... ¿Qué significa Oroch? 


Ojeando por ahí, dicen que significa "Poder y Fuerza" y se relaciona con una pequeña tribu del sur de Rusia. Es fabricada en Brasil (exactamente en la planta de São José dos Pinhais, en Paraná) para Colombia. No tuvimos que esperar más de un año para tenerla en nuestro territorio desde que fue presentada en el Salón de Buenos Aires en 2015, pero si que nos supieron dejar en ascuas en Sofasa, ya que era un secreto muy bien guardado.





Segundo... ¿Qué características tiene?


Es una pick-up 
4X2 y tracción delantera con doble cabina, impulsada por el motor 2.0 de 16 válvulas con 143 caballos de potencia que propulsa la Duster. Su transmisión es manual de 6 marchas. Posee frenos ABS y sistema REF (Repartidor Electrónico de Frenado); así que sobra hacer énfasis en su gran utilidad en caso de una frenada intempestiva. 

Su suspensión es Multilink, que ofrece una maniobrabilidad superior y que evite perder el control con el platón vacío. En pocas palabras, no se sentirá conducir una pick-up de chasis de escalera y largueros, sino un automóvil común y silvestre para que en un caso extremo, no perdamos el control.

El platón tiene una capacidad de 683 litros y con el uy útil extensor de platón puede aumentar su capacidad a 983 litros. Para sujetar la carga, cuenta con 8 anillos de enganche. Incluso vimos fotos en las que una moto enduro podría acomodarse sin muchos problemas. Para lograr esto y diferenciarla de la Duster, se alargó todo el auto, así no habrá excusas de poco espacio.

Detalles... 


Como toda camioneta de platón, es un lío parquear la Renault Oroch, así que al rescate llegan los sensores de reversa, se le puede poner hasta cámara y tiene espejos ajustables eléctricamente. Su capacidad de carga en el techo es de aproximadamente 80 kg ajustables a las barras cromadas y está montada en rines de aluminio de 16" que se ven bastante bien.

En la consola central luce una pantalla de 7" con sistema LG Media Nav 2.0 con Bluetooth, GPS y computador a bordo con ayudas para que no se le vaya la mano en el gasto de combustible.


... ¿Y las versiones? 


Expression y Dynamique, que varía según la personalización, gusto y necesidad:

Aventura: barras de techo, porta bicicleta, cofre de trecho y extensor de platón.

Work: protección vidrio trasero, radar, red de porta objetos, extensor de platón y tiro de arrastre.

Look: estribos tubulares, parrilla cromada y capota de lona para el platón. 

Funcional: seguro de llanta, cámara de reversa y exploradoras.


Se podrá elegir en colores como Verde Esmeralda, Gris Estrella, Negro Nacarado y Blanco Glaciar (que cualquier paranóico amarillo podría confundir con un Uber). Pero sin duda y de buen gusto, luce mejor en Rojo Fuego.

El Oroch de Renault es un carro muy agradable y civilizado que siendo sincera, no se conduce diferente a la SUV que la originó, aunque al ser más larga, se percibe como más estable a altas velocidades. Combina de forma muy convincente la comodidad de la Duster con la capacidad utilitaria de una pick-up, y eso puede ser un gran atractivo para nosotras, que somos multitarea. Además es la única que se ve y es amigable con su conductora, ya que una Luv o una Hilux serían demasiado rústicas.

Su precio es de $55.490.000.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: