¿Alguien quiere pensar en el automovilismo?


¿Qué significa patrocinar un auto de carreras? ¿Qué beneficios trae para quien invierte en un equipo? ¿Es fácil conseguir un patrocinador para ser piloto? 

A propósito de la decisión de nuestra colega Luz "Lupi" Eusse, de poner en venta su "Lupimóvil", un Chevrolet Aveo Five que le dio el primer título como campeona a una mujer en una categoría federada en Colombia (en Clase B del TC2000), nos cuestiona lo difícil que ha sido para el automovilismo ser una disciplina sostenible para quienes amamos las competencias de autos.

Ella, en su tenacidad para alcanzar su segundo título, hizo hasta una "Lupitón" para recaudar fondos y costearse la primera válida de este año. Quienes le ayudaron, tuvieron la posibilidad de plasmar su nombre en el auto blanco que alguna vez estuvo brandeado, con la marca de una entidad bancaria en la que la misma Lupi se convirtió en la imagen de una campaña que publicitaron sobre seguridad vial y seguros para vehículos. Su promesa, cuando negoció su patrocinio de mostrar excelentes resultados, la cumplió de sobra. Aún así, la entidad se fue, el Aveo Five se puso en venta y la fanaticada de Luz Eusse, insiste en redes sociales con el hashtag #YoApoyoaLupi. Y sí, gracias a Lupi todas supimos qué era eso de Axa Colpatria.

Quizás la historia de Luz no sea la única. Muchas personas han tenido la suerte, los contactos y la disposición de toda clase de empresas, para poner su logo en el carro de carreras y ayudar a cumplir una pasión.

Sin embargo en diálogo con Ricardo Soler, director del Campeonato TC2000 Colombia, reflexionamos sobre este fenómeno y la necesidad de que los medios de comunicación valoren este deporte, en medio de su ceguera futbolística, pues lo que no se muestra no vende.

Soler afirma que "el conseguir patrocinio es una tarea dispendiosa pero realizable. El tema, es que hoy en día las empresas más que gastar dinero buscan hacer inversiones tanto en imagen como en mercadeo". El director del TC2000 Colombia resalta que hay beneficios tributarios amparados por el Gobierno Nacional estipulados en la Ley del Deporte, Título IX, Capítulo I Artículo 76. Palabras más palabras menos, es algo así como: oiga empresario, en vez de entregar su dinero (el 125% por cada peso aportado) al Gobierno invertido en quién sabe qué cosa, por qué no lleva su contribución y apoya a los que realmente la necesitan. De paso, va con su familia y empleados al Autódromo, y se da un aire de Roger Penske, -o el mecenas de su preferencia-, sabiendo que hay beneficios tributarios. (Si la curiosidad le puede, vea la norma acá)

Y es que por cada válida se necesita casi un $1'500.000 entre grúa, derechos de pista, mecánicos, gasolina, transponder, día de práctica, y otros gastos que se hacen al inicio de temporada como licencia de piloto, inscripción del delegado ante la Fedeautos, exámenes médicos e inscripción a un club como requisito.

Ahora bien, si la solvencia de la empresa le da para costear el monto, pues maravilloso, pero generalmente se negocia depende de las necesidades del equipo. Si son dos, tres o más patrocinadores, pues el aporte baja. Algunos, hacen sus aportes en especie (es decir, con cosas tangibles, no se haga ideas raras) que son igual de válidos y también los cubre la Ley.



El llamado a los medios y a la afición

No es bueno subestimar la cantidad de gente que va al Autódromo, pues se han hecho distintas campañas para incentivar a la gente y así mismo ha respondido. Quizás el fútbol lo que nos enseña es que se debe cultivar una afición con camisetas, colores, cantos, etc, como esas que se ven cada año en el emocionante Gran Premio Nacional de Tractomulas. Una afición que diga, "iré a hacerle barra a mi auto y piloto favorito". Y que el piloto así mismo facilite e incentive la ida de sus fans. No será Nürburing, pero al menos el ya legendario -y por ahora único- Autódromo de Tocancipá hace el valiente esfuerzo por sobrevivir para dar emoción entre la recta, la curva Motor, curva de los valientes, óvalo de Siberia y demás, a quienes en lugar de sangre nos corre gasolina de alto octanaje por las venas.


TC2000 celebrará sus 400 largadas

Lleno de felicidad, Ricardo Soler asegura que el campeonato arrancó con pie derecho, no sólo por el Programa Académico Universitas en que que se capacitó a pilotos y periodistas en entrenamiento mental para deportistas de alto rendimiento y conferencia de redes sociales para mejorar la imagen de sus patrocinadores, en compañía de la Universidad El Bosque, sino por la participación de 108 hombres y mujeres quienes se esmeraron por dar un maravilloso espectáculo con autos y su desempeño.

La próxima válida será este domingo 17 de abril, oportunidad que tendremos para ver también a varias mujeres en pista que se disputan la primera posición en el campeonato. En Julio, se hará la válida de larga duración que será muy especial este año, debido a que se correrán 400 kilómetros para celebrar igual número de largadas que cumple en toda la historia el TC2000 colombiano. 



¿Y en qué quedamos entonces?

Mujeres y Autos le desea todo lo mejor en la carrera automovilística y profesional a Luz Eusse y espera con gran cariño su regreso a las pistas. Quizás este artículo no cambie vidas ni llegue la paz mundial con él, pero si quiere hacer caer en cuenta que vale la pena invertir en este deporte, no es dinero perdido, hay proyectos muy serios y talentos de sobra. No importa si usted tiene una PYME, una empresa mediana, L´Bel o Nosotras o si es Sarmiento Angulo, que ama tanto sus carros que no deja que ni el tráfico los detenga, quien quita que poniendo su marca en los autos de carreras y uniformes de los pilotos, pueda no sólo verla en el podio, junto con otros miles de potenciales clientes, sino cultivar una pasión muy necesitada de cariño.

Nadie conocería a Gulf Oil de no ser por su patrocinio a los Ford GT40 de Le Mans en los '60, o qué me dice usted de Target, esa cadena de tiendas por departamentos que todo colombiano reconoce a pesar de no tener ni un solo local en el país... Piénselo, ¿conocería usted a Martini, ese vermut italiano, de no ser por sus históricos patrocinios en F1 o WRC, o se antojaría de Red Bull de no aparecer en Sauber F1 y luego comprar su propio equipo?

Ahí las dejo con esa reflexión.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: