La arquitecta del mundo automotor



Zaha Hadid fue conocida por muchas de nosotras, el pasado 31 de marzo, tras saber acerca de su fallecimiento en distintos medios de comunicación, ocasionado por un repentino infarto mientras se sometía a un tratamiento para su bronquitis. Pues bien, Mujeres y Autos destaca a esta arquitecta inglesa de origen iraquí, porque también fue protagonista en el mundo del sector automotor no sólo por diseñar la casa de los BMW Serie 1, Serie 2 Coupé, Serie 2 Convertible, i3, i8, 2 Active Tourer y M2 Coupé, sino porque su equipo de trabajo diseñó un prototipo de auto cero emisiones.


Foto. BMW Press

Por un lado, los alemanes en 2001, eligieron la propuesta de Zaha Hadid entre 24 oferentes, para que diseñara el Edificio Central de la Planta de BMW en la ciudad de Leipzig, ubicada a 160 kms del suroeste de Berlín. Después de un año de trazos y planos, de 2002 a 2005 se erigió el complejo de 40.000 Mts2 para que en ese mismo año, después de terminada la obra, se llevara no sólo poco menos de 50 millones de euros en el bolsillo, sino uno de los más emblemáticos premios de la arquitectura germana, el codiciado German Architecture Prize de 2005.


Foto. BMW Press

Foto. BMW Press

En una entrevista para CNN acerca del edificio Central de la Planta de BMW, Hadid dice que al diseñarlo, ella miró mas allá del terreno donde se iba a construir, se fijó en las clases de paisajes que había, en cómo quería que el edificio fuera parte del entorno de una manera armoniosa. Y lo logró, no sólo para impresionar a quien lo ve desde afuera, sino porque su propósito también fue hacer sentir a gusto a quienes trabajan en él, pues el complejo por dentro tiene forma de ondas que se entrecruzan y dejan ver, las oficinas y la planta, no por separado, sino que forman un todo.

De otro lado, junto con sus colegas, en 2005-2008, se dieron a la tarea de diseñar un auto de fibra de carbono, que no sólo era novedoso por ser propuesto con un motor de celdas de hidrógeno, sino que la cápsula o habitáculo para dos personas, se ajustaba según la velocidad, pues según se describe en su página oficial, a velocidades bajas, la cápsula se mantenía erguida para optimizar la visualización de la calle y tener los ejes a una distancia corta para no ocupar mucho espacio a la hora de parquear. Pero a velocidades altas aumentaba su distancia entre ejes, -lo que aumentaba su longitud- y movía su centro de gravedad, obviamente a una distancia más corta del piso para mejorar la aerodinámica.


Foto. www.zahahadid.com 

Sin duda valdrá la pena buscar más sobre las obras arquitectónicas de Zaha Hadid, que no sólo rompió hitos como mujer en su profesión y condición de mujer persa, sino que ésta profesora de la Universidad de Harvard dejó huella en el mundo del sector automotor, probando, una vez más, el carácter de su genialidad.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

Instagram: