BMW y MINI: ¿Cuál prefieren?



No se trata de una pregunta de doble sentido, pues Autogermana, el importador oficial de MINI y BMW, luce en vitrina el nuevo MINI Cooper Cabrio y el BMW Serie 7, el sedán más grande de la marca Alemana en el territorio nacional. Todo esto es muy normal, dado que las dos marcas hacen parte del BMW Group, y en vista de la economía, hablaremos de ambos en una sola nota.

MINI Cooper Cabrio


Foto. MINI PressClub
Este juguetote, en un sensual color Caribbean Aqua, fue presentado en sociedad como la nueva edición del primer y -hasta el presente- único descapotable en el segmento de los autos compactos premium. Bueno, aunque también existen el Fiat 500 C Abarth, un poco desaprovechado por la marca italiana en términos publicitarios y y el Citroën DS3 Cabrio, quien tiene el mismo problema. Con razón uno cree que ni existen. A ver si estas marcas despiertan algún día.

Manejarlo sin duda es el complemento perfecto de esa atracción que sugiere cuando uno lo ve. No pasa desapercibido por la calle, lo mira todo el mundo cuando pasa, algunos conductores osados aceleran junto a él retándolo a un pique entre semáforos, es ágil, rápido, es a todas luces, un kart con cabina, hermoso... Y muy atractivo entre la población femenina.

La novedad de este MINI es que el accionamiento de la capota es completamente eléctrico y silencioso, con una duración de 18 segundos para tener el techo abierto y sentirse como en el carro de la Barbie. Esta operación se puede hacer aún con el auto en movimiento, a una velocidad de hasta 30 Km/h. O puede correrse ligeramente como si fuera un sunroof, sin importar la velocidad.

El techo corredizo puede personalizarse con el programa MINI Yours, y ponerle la bandera de la Union Jack (famosa divisa del Reino Unido).


Foto. Sebastián Peñuela
El interior de este MINI Cabrio, gana en tamaño aunque respeta las proporciones típicas del modelo, con la promesa de que quienes vayan como pasajeras, irán cómodas. El maletero también se beneficia de unos centímetros más. Cuando se está dentro del MINI Cabrio, se puede observar un ergonómico y práctico habitáculo, que pese a tener un montón de botones, es difícil perderse y equivocarse en su uso. Tiene una inusual manera de encenderse, con un botón localizado en la parte inferior de la consola central, como si estuvieras accionando los "switches" de un avión para despegar. Por dentro puedes modificar el color de la iluminación, el modo de manejo (si Sport o Eco), el mapa de ruta, entre otras cosas. La cojinería y el volante, están amorosamente forrados en cuero y las sillas tienen extensor para piernas.
Foto. MINI PressClub
El chasís monocasco posee una estructura especialmente rígida y resistente, con refuerzos específicos para el modelo descapotable, para un comportamiento más ágil del auto, y para una máxima protección de la conductora y sus pasajeras. No escatima obviamente en seguridad, pues tiene airbags frontales, airbags laterales para cabeza y tórax, integrados en los asientos, sistema ISOFIX para asegurar la silla de los bebés, indicación de la presión de los neumáticos, y capó de desplazamiento parcialmente activo, para optimizar la protección de los peatones. Accionamiento de los sistemas de retención y de la barra antivuelco según sea necesario, mediante una unidad electrónica de control de seguridad.

Foto. MINI PressClub
El nuevo MINI Cabrio se ofrece con dos motores de gasolina con tecnología MINI TwinPower Turbo: el Cooper S Cabrio o full equipo tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros de 192 CV. Mientras que su versión "normal" o Cooper, tiene un propulsor TwinPower Turbo de gasolina de tres cilindros con una potencia de 136 CV.

Se podrá también elegir entre una caja de cambios manual de seis marchas, así como una caja automática -Steptronic- de seis marchas. Nada mejor que unas levas en el volante para sentirse como Pippa Mann.

Además, se ofrece la función de aviso de posible colisión por acercamiento excesivo al auto que circula delante y de advertencia de presencia de peatones con función de inicio de frenado, asistente de regulación de las luces de carretera, sistema de detección de señales de tráfico, y asistente para parquear con cámara de reversa. La gama de equipos opcionales incluye, además, faros y exploradoras LED, sistema de acceso de confort, así como el kit MINI Excitement que tiene luces LED para el interior, así como luz ambiental en el habitáculo, y sistema de proyección del logotipo de MINI desde el retrovisor sobre la calzada al abrir la puerta del conductor.

BMW Serie 7

Foto. MINI PressClub
El completamente renovado BMW Serie 7 G11, buque insignia de la marca bávara, ha hecho su arribo a las costas colombianas, y como era de esperarse, fue presentado en el ambiente más exclusivo posible: en el Hotel W fue su lanzamiento.

Este carro alemán, que inició su producción en julio de 2015, pero que sólo hasta este 2016 llegaba al país para satisfacer el ego más encumbrado de quien puede darse el lujo de tener esta joya.

Desde el punto de vista del diseño, las líneas son suaves, no hay lugar en sus trazos para la agresión, sino que invitan al disfrute. El frontal del Serie 7 ve unos riñones un poco más anchos, con más cromo y una parrilla activa que abre o cierra las barras para aumentar el flujo de aire que por ahí entra al motor, detalle prestado de Rolls-Royce. Las luces siguen la tendencia del Serie 3 y se alargan para unirse a la parrilla, ofreciendo una cara mejor definida.

Foto. MINI PressClub
Al costado, una línea de cromo que arranca desde el arco de la rueda roba las miradas, al menos hasta que termina en la puerta trasera, resaltando su postura y combinando muy bien con los marcos cromados de las ventanillas laterales. De las luces nace una línea que continúa ininterrumpida hasta los stops, pero sin cortar el baúl de manera abrupta. La parte trasera es tan elegante como el resto, con una línea cromada que divide los stops y da cintura a la tapa del baúl con apertura electromecánica, porque a estas alturas, los que sabemos de lujo solo queremos pulsar un botón y no alzar con nuestras manos la tapa como debe hacer el resto de los mortales.
Foto: Sebastián Peñuela

El Serie 7 es hermoso pero muy discreto si se le compara con su máximo competidor, el Mercedes-Benz Clase S. Y en su discreción, tiene más atractivo visual que el casi anodino Audi A8, así que creo, se sitúa en el medio exacto entre la ostentación vulgar y el lujo quirúrgico.

Por dentro, el Serie 7 toma algunos detalles muy discretos prestados de la submarca BMW i, con líneas mucho más limpias, cuero y madera en abundancia y botones mejor agrupados, que hacen ver el interior del F01 como si una bolsa de botones hubiese explotado en todas direcciones allí dentro y una pantalla táctil más cercana, fácil de usar y ver. En definitiva, una gran mejora tanto para un chofer como para la dueña, por si se le antoja conducirlo.

Los pasajeros pueden gozar de asientos masajadores gracias al nivel de equipamiento llamado "Executive Lounge"; hay techo panorámico de cristal, iluminación ambiente ajustable según el antojo del momento, luces de bienvenida para iluminar el camino hacia las portezuelas, pantallas de video en los asientos, una tablet para controlar todo el ambiente y una estación de carga para los smartphones, porque si.

Foto: Sebastián Peñuela
Se incluye la primera pantalla del mundo que puede ser usada sin necesidad de ponerle un dedo encima: hay funciones que se pueden controlar con los gestos de la mano: Por supuesto, no son funciones cruciales sino controles de información y entretenimiento, además de teléfono. Esto no es lo más hardcore: El Serie 7 tiene un sistema de parqueo automático que le permite entrar y salir de garajes de manera semiautónoma. ¡Ni Lexus en sus mejores días ofrecía algo más complicado que el sistema de estacionamiento automático en paralelo! 

Foto. MINI PressClub
La nueva serie de modelos BMW 7, lanzada en julio 2015, está equipada con el neumático deportivo Potenza S001 UHP en seis medidas, que cuentan con la seguridad de RFT (Tecnología Run Flat), desarrollada para el mejor desempeño en alta velocidad, así como una impecable precisión y control para vehículos potentes. 
Otro elemento que llama la atención es su sistema de luces altas por láser. Si, así como lo lee: ya el LED, el HID y el xenón son cosas corrientes, plebeyas. BMW logró crear una bombilla que aprovecha la gran potencia lumínica del láser para iluminar (con una luz muy intensa y más blanca que cualquiera conocida) de manera inteligente los caminos hasta 600 metros mientras se ajusta para no encandilar al conductor del carro que viene de frente. Eso es más de medio kilómetro iluminado...

A Colombia llegan dos opciones (dentro de lo que cabe, ya que las posibilidades de personalización son casi infinitas gracias al programa BMW Individual) del BMW Serie 7 G11: el Paquete Deportivo ///M y el Pure Excellence. Ni que decir tengo que el primero apunta al usuario con ínfulas de deportividad y el segundo es más refinado, digno de un Santo Domingo, el Presidente de la República (que tiene varios F01 Protection con la bandera presidencial por placa) o un jeque árabe, da igual. 

Foto: BMW PressClub
Bajo el capó de esta maravilla habitan unos motores que, honestamente, no esperaba ver: en el 740i, un maravillosamente balanceado y muy tradicional 6 cilindros en línea (conocido como B58B30) con TwinPower Turbo de 2.998 c.c., 24 válvulas, Doble VANOS, Valvetronic y 320 HP que pueden ir a las ruedas traseras o al sistema xDrive, si así lo pidió en Autogermana.

El otro motor es exactamente igual, excepto que alimentado por diesel y llamado B57B30, por lo que se instala la insignia 730d en la parte trasera. Este motor, 2.993 c.c., tiene inyección por Common Rail, 24 válvulas y turbos de geometría variable, buenos para 261 HP y 457 monstruosas libras/pie de torque. Ambos motores van acoplados a una transmisión automática Steptronic de 8 velocidades, que si se pide la opción, puede guiarse por GPS para conocer la ruta que transita y ajustar los cambios de forma más adecuada.

Si, es la cosa más tecnológica y lujosa que BMW haya hecho de este lado de un Rolls-Royce. Y puede ser suya con unos pocos movimientos de su pluma en la chequera. Solo debe escribir $449'900.000 por la versión 730d (en versión básica) y $469'900.000 por el 740i sin personalización añadida. Y no nos revelaron los precios de las versiones iL (alargadas), porque, si tenemos que preguntar, es porque no lo podemos pagar.

Pd. Este artículo del Serie 7 es posible gracias a las notas de nuestro medio aliado BMC. 

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: