Chevrolet Cruze II Turbo


El escenario para presentarlo en sociedad y ante la prensa, fue el Autódromo de Tocancipá. Lo detallamos y lo manejamos. Nos sorprendieron las ayudas electrónicas que tiene para su segmento y nos encantó verlo en color azul.

El Chevrolet Cruze II es traído de México, siendo elaborado en la planta de Ramos Arispe. Antes de lanzarlo al mercado se probaron (o rompieron) más de 1.600 motores, se hicieron 270 ensayos de durabilidad y se recorrieron 3.2 millones de kilometros en 6 meses. Todo esto para que la afición de este sedán, viera su evolución y su nuevo diseño, muy parecido al Impala, auto que fue exhibido si recuerdan bien, en el Salón del Automóvil en Corferias hace dos años, y que la marca aún estudia la posibilidad de qué tan viable es traerlo o no. También guarda mucha similitud con el nuevo Volt que se vende en EE.UU.





Lo nuevo

Estrena motor ECOTEC con inyección directa de 1.4L Turbocargado con 153 caballos de potencia, es decir, con 55 HP más que la versión anterior. Asegura su ficha técnica, que puede lograr un consumo de gasolina de 64 kilómetros por galón en carretera y 41 Km/gal en la ciudad. Obviamente dependerá de la manera como se conduzca. El motor viene acoplado a su nueva transmisión automática de 6 velocidades Hydra-Matic 6T35, que lo ayuda a sentir más ligero y liviano (mucho más, debido a que se quitó 113 kg. de peso).

Estrena tecnología, y se convierte así en el único sedán en su segmento que cuenta con asistencia para mantener el carril en caso de quedarse dormida o por distracción, asistente avanzado de parqueo (prácticamente se estaciona solo en paralelo y perpendicular), tiene alerta de colisión frontal a través de sensores, iluminación inteligente (sube y baja la intensidad de las luces de manera automática dependiendo de la situación o carro que venga de frente), alertas de punto ciego en la parte delantera y trasera, y un computador a bordo con una pantalla multicolor en la versión LTZ (full equipo) y monocromática en la versión LT.

Tiene un sistema Keyless Open and Start, que consiste en que, con sólo acercarse al vehículo, -teniendo la llave en una cartera o en el bolsillo- las puertas se abren y una vez dentro del carro, sólo es necesario tocar el botón de encendido en el panel de controles para poner en marcha el motor, sin necesidad de la llave. 




Estrena en su exterior, detalles cromados en la parrilla frontal que lo hace ver rudo pero elegante, deflector de goma que complementa su look y evita el deterioro de esa parte con el roce de un andén o altibajos; y una caída de la línea de techo más baja que lo hace lucir como un cupé. También hubo modificaciones en sus faros traseros para intensificar su aspecto deportivo.

La consola central fue modificada y es mucho más ergonómica, completa y llamativa, además (muy importante) intuitiva, con texturas muy suaves al tacto, elementos cromados con sutileza, y cuero en su cojinería y volante.

En la consola también encontramos una pantalla de 7" u 8", (dependiendo de la versión), en donde se ubica el sistema de información y entretenimiento ChevyStar MyLink de Chevrolet Cruze, que permite mayor conectividad y el uso sencillo e intuitivo de los teléfonos inteligentes en el vehículo. Este sistema se podrá manipular desde el volante con los controles de mando correspondientes.

El Cruze II estará disponible en dos versiones: la LT, ya bastante bien equipadas y la versión LTZ, mejor equipada, y que cuenta con rines de aluminio deportivos de 17 pulgadas, sunroof, faros de doble proyección LED y ChevyStar que ofrece 21 servicios en seguridad, comunicación, asistencia, entretenimiento y sistema de navegación.

El sistema ChevyStar permitirá abrir las puertas desde el celular (por si se quedan adentro), tiene servicio de conserjería las 24 horas y la recuperación del vehículo en caso de robo, alerta de pico y placa, entre otras útiles funciones. 




Seguridad

Cuenta con una estructura de acero reforzada para mayor protección en caso de accidentes, 4 airbags en la versión LT y 6 airbags en la versión LTZ, pedal de dirección colapsible y anclajes del sistema ISOFIX para ajustar las sillas especiales de los menores de edad en los asientos traseros.

Comentario

Sin duda es una gran sorpresa que Chevrolet haya puesto en su portafolio un auto de esas prestaciones que según la marca, pretende ponerlo en el nivel de preferencia de quienes les gusta un Mazda 3. El valor visual del carro es inmenso, tanto en su interior como en su exterior, pues poco se parece a la versión anterior.

En la prueba que se hizo en el Autódromo, logró dar muchísima confianza para maniobrarlo a altas velocidades en curva y frenarlo intempestivamente. Es un auto que es claro en sus funciones y que presenta controles intuitivos desde el momento en que uno ingresa al auto.

Aunque uno de sus fuertes es el parqueo automático en paralelo y perpendicular, sugiero que se practique un par de veces antes de ponerlo a prueba. Nos hubiera gustado que en la pantalla de la consola central saliera la alerta cuando hay que frenar o cambiar de posición la caja porque no fue cómodo ver la alerta en la pantalla que hay detrás del volante, cuando giraba. 




Como valor adicional, Chevrolet ofrece a las primeras 200 unidades vendidas, dos años de mantenimiento gratis y dos años de Chevystar. Quien prefiera la versión LT tendrá que pagar $69.990.000 o la full equipo o LTZ una módica suma de $79.990.000.

Nota:

Estas bondades de este sedán no son fortuitas. En el próximo Salón de São Paulo Chevrolet presentará el Cruze en la versión Hatchback. Sin embargo, GM trabaja para que próximamente la plataforma del Cruze monte una SUV, y que muy posiblemente sea la sucesora de la Captiva, que ya acusa su edad. Esperaremos a 2017 a recibir más noticias sobre el asunto. 





LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: