¡Feliz centenario BMW!

Foto. Karen Usaquén López

El fin de semana pasado, se dieron cita todas las generaciones de la marca bávara en el Autódromo de Tocancipá, para celebrar su centenario. El 2016 ya se había vestido de gala a principio de año, para celebrar sus 100 años de existencia como compañía, como fabricante de automóviles y motocicletas de lujo, ubicada en Múnich para el mundo. 

En esta ocasión, competencias, caravana de exhibición y desfiles se llevaron a cabo en la única pista apta del país con el fin de reconocerse y compartir la fructífera historia del fabricante contemporáneo de autos que más ha hecho énfasis en el placer de conducir. Autogermana patrocinó esta reunión impulsada por el orgulloso BMW Club Colombia. No hubo modelo alemán que no se diera cita en Tocancipá, desde el BMW Isetta, con pinta de huevo sobre ruedas (en su época, humilde, ahora, increíblemente valioso y escaso), pasando por los de la época de Glas, la Neue Klasse, varios Hartge, Alpina y los ahora casi ubicuos Series 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de todas las épocas y calibres.



BMW Group ha tenido una influencia significativa desde que se fundó en 1916. A lo largo de los años, ha evolucionado constantemente, para lograr hitos como BMW i, BMW ///M y la adquisición de MINI.

Foto. Karen Usaquén López

Un par de hitos interesantes para BMW:

En Nürburgring, en junio de 1936, la primera aparición pública del BMW 328 (no, no es el Serie 3)  iba a definir las ambiciones en competición de la joven marca hasta los 60. El éxito del BMW 328 se basó en la suma de sus parámetros de ingeniería: diseño ligero rigurosamente aplicado, distribución de pesos ideal, líneas aerodinámicas, el motor perfecto y un agarre perfecto gracias a un chasis meticulosamente configurado. Al incorporar estas cualidades, el BMW 328 personificaba dinámica, estética e innovación pura.

BMW 1500: miembro fundador de la “Neue Klasse”, y de un nuevo segmento, el sedán familiar. La “Neue Klasse” (“Nueva Clase”) con modelos como 1500, 1600, 1800 1802, 2000 y el archifamoso 2002. Hoy en día, este segmento está representado por todos los fabricantes premium.

Foto. Karen Usaquén López

Viejito, pero con espíritu jóven

No se cumplen 100 años sino una vez, y fue una ocasión bien aprovechada en Colombia por la antigua Rapp Motorenwerke, el otrora fabricante de motores de avión que aprovechó los albores de la Primera Guerra Mundial para nacer y crecer. Karen Usaquén López, lectora de Mujeres y Autos, estuvo allí tomando algunas fotos pero en general, dejándose deleitar por las obras de arte alemán sobre ruedas. 

Todas hemos querido un BMW alguna vez porque desde los años 70 han desplazado a marcas como Fiat, Alfa Romeo y Lancia al tomar su fórmula del sedán deportivo, volverlo de lujo y ofrecer motores y componentes eléctricos más confiables para lograr vehículos con reputación de ser divertidos y elegantes, siendo una piedra en el zapato para su archirrival, Mercedes-Benz. A la firma de Múnich le deseamos un muy feliz cumpleaños y que sea el primero de muchos centenarios siendo los más evocadores a la hora de manejar. 

Foto. Karen Usaquén López
   

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: