Lanzamiento: All New Kia Sportage


La nueva SUV de Kia, que estrena curvas y diseño, implementa tecnología desarrollada en Colombia y saca pecho, orgullosa de sus 5 estrellas otorgadas por EuroNCAP luego de superar varias pruebas de choque.

Haciendo memoria, la Kia Sportage lleva 23 años de vida y 18 años en el mercado colombiano con 40 mil vehículos comercializados, llegando a liderar en el segmento D (automóvil todoterreno), durante 2014 y 2015.

Sin embargo, hacia el 2005, al jefe de diseño se le ocurrió la idea de modernizar su imagen y mejorar aspectos mecánicos y materiales, demostrando hoy, que no sólo es un carro bonito sino de calidad y liviano y dando paso a las SUVs con plataforma de carro y no de camioneta.

Foto. Sebastián Peñuela

"Nacida para atreverse"

Así definen la nueva presentación de la All New Sportage, ideal para quienes les gusta las camionetas voluminosas y con un estilo definido y de buen gusto. Es interesante ver como Kia se lanza al ruedo del segmento Premium de entrada, logrando dejar a su rival Hyundai mordiendo bastante polvo. Entre los cambios más significativos también está el ligero aumento de su espacio interior, sobre todo para los pasajeros de atrás, en la altura del techo y el espacio de las piernas. Además presume del baúl más grande del segmento.

Otros cambios importantes tienen que ver con la rigidez del chasís monocasco (hasta hace relativamente pocos años, Kia basaba esta SUV en una plataforma de largueros), que brinda un mayor ajuste gracias al acero naval de ultra resistencia, y promete que no habrá molestos ruidos y desajustes a medida que acumule años de servicio.

En cuanto a seguridad, ampliaron el diámetro de los 4 discos de freno (todavía varias SUV de la competencia tienen discos adelante y tambores atrás, según nos cuentan), equipa anclajes ISOFIX, sensores y cámara de reversa, cosas especialmente útiles debido a que esta SUV tiene un trasero voluminoso.

En su carrocería luce unas entradas de aire junto a las exploradoras que sirven, así como en el Kia Rio, a pegarse más al piso y navegar exitosamente este buque a medianas y altas velocidades.

Se podrá escoger en 4 versiones, todas con motor de 4 cilindros, 16 válvulas, DOHC (doble árbol de levas en cabeza) con estándar de emisiones Euro 3 de 2.0 litros con 153 caballos de potencia; 5HP menos que su versión anterior pero con una mejora en el torque. Este motor, nos dijeron representantes de la marca surcoreana, se puede alimentar con gasolina normal y no exige gasolina tipo Extra.

Se podrá conducir esta SUV de Kia en Modo Eco, Sport y Normal. El ahorro del 3% al 4% en el combustible, según el manual, dependerá de la coherencia en modo Eco, en la manera de acelerar, que no debería ser tan agresiva. Sea sutil con el pedal derecho, que el carro le ayudará y notará la diferencia.



Foto. Sebastián Peñuela

La versión de acceso viene con transmisión manual de 6 velocidades y la segunda, -mejor equipada- con caja automática de 6 velocidades. Estas dos versiones son de tracción delantera. Airbag para conductora y pasajera, frenos ABS+EBD, controles de audio en el timón, salidas traseras de aire acondicionado, espejos abatibles, desempañador de espejos, exploradoras, direccionales en los espejos, computador a bordo, banca trasera con 17 ángulos distintos de reclinación y llantas en rin 18, que a nuestro juicio, son de los rines más bonitos de fábrica para una SUV.

Las otras dos versiones traen todo lo anterior pero con sólo caja automática de 6 velocidades y tracción delantera 4x2 y 4x4 Dynamax. Adicional, equipan sunroof panorámico con filtro UV, rack de techo que soporta de 60 a 80 kilos, regulación de altura de la silla de la conductora, luces tipo LED, aire acondicionado dual, desempañador con filtro ionizador de aire que evita que el polvo entre a la cabina -perfecto para personas con rinitis- sensor de lluvia y montada en unos bellos rines de 19 pulgadas. Por supuesto, se puede ordenar silletería en cuero, en caso de sentirse muy generosa de chequera.


Foto. Sebastián Peñuela

Sistema de conectividad hecho en Colombia

Se llama Kinet, fue creado en la empresa Myron & Müller y viene dispuesto en una pantalla de 9", con la opción de enlazarse a YouTube, Waze y Spotify, adicional de un “modo espejo” que despliega en la pantalla todo lo que sale en el smartphone. Lo que es magnífico, porque a título personal, no me gustan algunos mapas integrados que aún no conocen Bogotá. Este sistema va lo seguro, a lo que yo, por ejemplo, manejo en mi celular. Es compatible con los sistemas Android y iOS; además permite controlar la alarma vía celular, entre otras funciones que se exportan desde ya a Chile y Perú.

La Kia All New Sportage 2017 se podrá elegir en cualquiera de sus 7 colores, entre los que se destaca el rojo, el azul y el negro. Estará a la venta desde $85 millones hasta los $110 millones de pesos, lo cual representa un precio muy cómodo si las comparamos con otros vehículos de su segmento. Y si se llega a dar el TLC con Corea del Sur, los precios podrían bajar un poco más.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: