¿Mujeres diseñadoras? Si, en Renault.



Foto: Agneta Dahlgren, jefa de diseño de la línea Kadjar de Renault.
Este año, el galardón otorgado por las y los periodistas del sector automotor y por la 
organización independiente de las mujeres y vehículos en Europa (WAVE), a la Mujer del Año 2016 fue para Agneta Dahlgren. Ella es jefa de diseño de Renault de la gama Kadjar, así como de los nuevos Mégane, Scénic y Z.E. (vehículos eléctricos de la marca)

El objetivo de otorgarle este premio a Dahlgren es destacar su carrera, modelo para las mujeres jóvenes que buscan trabajo en la industria del automóvil, y cuya posición ha sido clave para su compañía. 

La ingeniera sueca, se trasladó a Francia en 1990 para completar sus estudios de Diseño Industrial en la Universidad de Tecnología de Compiègne. Desde 1991, ha trabajado exclusivamente para Renault, que le ofreció una oportunidad de trabajo. 

Dahlgren pasó a formar parte del departamento de diseño corporativo de Concept Cars, donde adquirió una visión más prospectiva que ayudó para que a partir del año 2000, se posesionara como líder de proyecto en el diseño de varios vehículos, desde camiones (en el marco de una asociación entre Renault y Volvo Trucks ) a los city cars. En ese cargo duró casi 10 años.

No pasó mucho tiempo antes de que su visión y capacidad, se transformaran luego en una aptitud para la negociación y para su nuevo cargo frente a los vehículos eléctricos, entre ellos el Renault ZOE. 

Agneta Dahlgren ha trabajado en el diseño de modelos que han permitido a Renault expresar su nueva identidad de una manera muy natural. Sus colegas coinciden en que su trabajo ha ayudado a impulsar el crecimiento de la marca.




Números clave

Convencida de que la diversidad de género fomenta el rendimiento, la innovación y la motivación, la marca francesa lanzó Mujeres Renault en 2010 en un intento por aumentar la proporción de la población femenina que trabaja en todos los niveles de la empresa. Estos son algunos de los resultados que ha obtenido el programa desde que se implementó:

- Las mujeres representan el 18,8% del total del personal de Renault al cierre de 2015 (frente al 10% en 1999). 
- 24,2% de los puestos clave dentro del Grupo estaban ocupados por mujeres a finales de 2015 ( 22% en 2012 ). 
- Tres de los 12 miembros (25%) del Comité de Dirección del Grupo en 2016 son mujeres.
- Los objetivos de contratación proactiva: 30% de mujeres para puestos técnicos (de ingeniería y fabricación) y 50% de mujeres para ocupar puestos en los servicios de ventas y soporte. 
- Seis de los 19 directores que harán parte del Consejo de Administración de Renault en 2016 son mujeres. 

El diseño del nuevo Scénic



Al diseñar el exterior del nuevo Scénic, Jérémie Sommer, 
uno de sus creativos, se inspiró en el enfoque que dio lugar a la Scénic inicial de 1996 y el concept car R-Space que fue revelado en 2011. 

"No tardamos mucho en darnos cuenta de que las ruedas grandes del R-Space fueron fundamentales para el equilibrio general de su postura y sus proporciones armoniosas," dice Jérémie. 

Además del montaje de los neumáticos de 20 pulgadas, el estilo del nuevo Scénic se acentúa por el diseño de sus lados, incluyendo una línea de cintura elevada hacia atrás, ancas traseras prominentes y formas aerodinámicas enmarcados por el techo color negro. 

Este nuevo modelo de Renault será develado el próximo 24 de mayo, pero la curiosidad fue grande y con ustedes un adelanto de lo que se verá la otra semana. Éste, junto al nuevo Renault Mégane, que fue presentado a principios de este año, fueron diseñados bajo la dirección de la hoy Mujer del Año 2016, Agneta Dahlgren.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: