Pesos pesados y ligeros: las jefes de mercadeo

Son dos profesionales del área de mercadeo, una de autos livianos y la otra de buses y camiones. La mayoría de mujeres en el sector están ubicadas en las relaciones públicas y en el área de marketing. Aquí no valen los encantos, se enaltecen las capacidades, la inteligencia y la habilidad para destacar sus marcas.

Lucía Hansel, es directora de mercadeo de la distribuidora de buses y camiones Hino Colombia. Lleva 14 años en el sector, pues en 2002 empezó como asistente de mercadeo en PracoDidacol, cuando era importador y representante de Peugeot.

Lucía Hansel, directora de mercadeo Hino Colombia.
Se hizo cargo de 8 marcas del grupo PracoDidacol hasta 2013. En el siguiente año, se fue a Hino, después de completar 11 años de experiencia de trabajo con vehículos livianos. Fue un tiempo de levantar la publicidad y dar de que hablar de la marca francesa, sobre todo del Peugeot 207 y en el caso de DFSK, vender más de 2 mil unidades de camionetas de la marca china.

Sin embargo, cuando le ofrecieron irse para Hino, no lo dudó porque sabía que iba a ser un nuevo reto. "Uno tiene que estar donde le gusta, donde haya aspiraciones de crecer" dice Lucía, y tiene claro que por dinero no se debe sacrificar la familia. "Yo lo hice y no vuelvo a ese nivel", asegura, al lamentar perder parte del crecimiento de su hija. 

Según Lucía, jamás ha dudado de las cosas que tiene que decir o las decisiones que debe tomar. Aunque es un sector de camiones y vehículos pesados, las relaciones con la población masculina no han sido problema. "Si uno quiere las cosas, se las debe proponer, y lograrlas teniendo carácter". 

¿Cómo profesional de mercadeo (y no como representante de la marca), cree conveniente y necesario poner a una mujer en el volante en la publicidad de un auto?


Rta: El carro da el perfil de la persona que lo tiene que manejar, no soy muy partidaria de hacerlo, porque en cierto sentido se podría estigmatizar el auto.

Ángela Patricia López, gerente de mercadeo Mazda Colombia 
Ángela Patricia López, es gerente de mercadeo de Mazda Colombia. Es egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Administración de Empresas con especialización en Mercadeo. La fiebre por los autos, llegó de su padre quien trabajó durante años con Renault, Volkswagen y Mazda. Por tal razón, antes de graduarse, ella decidió hacer las prácticas con la marca japonesa en el área de comunicaciones. 

Y como dicen, llegó para quedarse, con el reto de asumir la generación Zoom Zoom y que la gente se enamorara en 2008 del Mazda 2. Tiempo más adelante, como gerente de marca, le tocó manejar la crísis del cierre de la planta ensambladora de la CCA y el nacimiento de Mazda de Colombia, con la idea de mucha gente que la firma japonesa se iba del país. ¿Recuerdan? Se le ocurrió entonces convencer a los fans de la marca que no se les iba a abandonar, y ratificó la presencia de la misma con el lanzamiento del Mazda 3. Como si fuera poco, asumió el tema de mercadeo de la BT-50 (remanentes de la producción de la planta de Venezuela en su cierre), levantar y fortalecer la reputación de la CX-5, además de hacer difusión de las bondades de la tecnología Skyactiv. 

Y de qué manera lo logró, pues en la entrega de Premios Vía de Cesvi Colombia 2016, después de ser analizadas 21 marcas que se disputan el mercado y el gusto de cada una de ustedes, Mazda se llevó 8 de los 17 galardones. Sí, se siente muy orgullosa de eso, porque ha sido parte del esfuerzo con su equipo de trabajo. Como ella dice, la mejor manera de hacer las cosas y obtener grandes logros, es apasionarse por lo que uno hace. 

¿Cómo profesional de mercadeo (y no como representante de la marca), cree conveniente y necesario poner a una mujer en el volante en la publicidad de un auto?

Rta: No es cuestión de que la mujer estigmatice el producto, aunque algunos hombres, no todos, si ven que lo conduce una mujer prefieren no manejarlo. Creo que la responsabilidad está más en un hombre, en la confianza en sí mismo que se tiene. 

De otro lado, eso de poner una mujer bonita al lado de nuestros autos en el Salón del Automóvil, pues no, preferimos que quien exhiba el auto, más bien tenga los conocimientos de la marca, responda sin lugar a dudas los cuestionamientos de quien está interesado, y les hable con propiedad del producto. 

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: