El que pega por detrás, ¿paga?


* Con información de Cesvi Colombia.

Cerca del 2 por ciento de los accidentes de tránsito se ocasionan por detenciones inseguras del vehículo en las vías nacionales y, al consultar las declaraciones de los automovilistas chocados por alcance, afirman con la falsa convicción de no tener la culpa pues "el que pega por detrás paga.” Pero ésto, no es tan a la ligera.

Parquear el auto a un lado de la carretera o vía, ya sea por una falla técnica, recoger a un pasajero, contestar el celular o cambiar una llanta, no es sólo cuestión de poner las estacionarias y un cono detrás. Por tal razón Cesvi Colombia, da una serie de recomendaciones ara evitar cualquier incidente:

1. Suena obvio, pero la mayoría no lo hace: AVISA con antelación a través de las estacionarias tu intención de estacionar.

2. MIRA los retrovisores para cerciorarte que no haya ciclistas ni peatones u otro vehículo.

3. Sé coherente: no se te ocurra estacionar el carro en una vía principal en donde obstruyas el tránsito. Usa la berma si es el caso.

4. Si te vas a detener por causa de una avería mecánica, comienza por usar el chaleco reflectivo que el Código de Tránsito, obliga a tenerlo en el Kit de carretera.

5. La ubicación de los triángulos señalizadores dependerá de la vía. Si es en un sólo sentido, tienes que ubicar una señal de advertencia a 30 metros. 


Si la vía es de doble sentido de circulación, ubi­ca dos dispositivos, uno a 30 metros adelante y otro a 30 metros atrás del vehículo averiado, en el centro del carril que se ocupa. 


Si el vehículo queda en una posición en la que ocupa el carril completo, es necesario ubicar otro dispositivo a dos metros atrás del vehículo y a 50 centímetros del mismo, formando una zona de seguridad, para posibles intervenciones mecánicas.


En caso que el vehículo quede inmovilizado antes o después de una cuesta o curva, se debe localizar un dispositivo a 150 metros antes de la ubicación del vehículo y en el centro del carril. Esto se debe a que la curva o la cima ocultan la ubicación del vehículo.

6. Por último, recuerda que una detención segura evita accidentes; una insegura, los causa.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: