Renault-Sofasa ¿Cómo vamos?


La comitiva de Renault en el país, en cabeza de su presidente Luiz Fernando Pedrucci, escogió Medellín para hacer un balance hasta julio de 2016 de la marca francesa en cuanto a productos, ventas, exportaciones y sus cifras en un difícil año para el sector automotor.

Renault, que cumple en territorio colombiano 47 años, ha ensamblado más de 1 millón 200 mil vehículos desde su planta en Envigado, conviertiéndose en una de las plantas más competitivas del mundo generando más de 1.600 empleos directos y 10.000 indirectos. Ha logrado posicionarse en las 40 empresas más importantes del país y en muchas familias con sus vehículos, como los Renault 4, Twingo, Duster y Oroch bajo su objetivo de democratizar el auto.

En el mundo, recordemos que hace presencia con 35 plantas en total, 19 de ellas dedicadas al ensamblaje de autos particulares y utilitarios, 4 de ellas en latinoamérica ubicadas en Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Como estrategia de marca internacional, ha hecho presencia de nuevo en F1, participado en el Festival de Cannes, en el Dakar y patrocinador del equipo nacional argentino de Rugby, conocido como los Pumas.



Renault-Sofasa celebra que pese a la caída del mercado en un 15,7% comparado con el 2015, su crecimiento es del 0,5%. En 2016 ha vendido hasta julio, 27.098 unidades, 138 autos más que el año anterior.

Según Dominique Musset, Director de producto de la región de las Américas, el mercado deberá crecer 3 veces más en 2030. Esto teniendo en cuenta que Colombia tiene una baja tasa de motorizacion con respecto al resto de la región y con potencial de crecimiento.

Además se ha dado el lujo de renovar su portafolio, posicionando sus autos en el top 5 y crear un nuevo segmento. Esto, gracias a las Alaskan, Oroch y el Sandero RS que ya ruedan por Colombia. Próximamente veremos una completamente renovada Koleos, (más grande, mejor motorizada y con nuevo diseño), y esperamos que nuestro mercado no sea ajeno a los Kwid y Captur.

Estudian aún el mercado para la viabilidad de otro R.S., -tras el lanzamiento de este lunes (ver artículo relacionado)- pues en Brasil, que es uno de los mercados más fuertes, el Megáne R.S. no fue del todo exitoso.

Descartan la posibilidad de descontinuar la venta del Twizy porque consideran que las metas de venta se han cumplido. Versión que no coincide con una de las salas de venta más importantes de Bogotá pero que sí es cierta en la red de concesionarios de la región del Caribe, en donde el Twizy se vendió como pan caliente.

De otro lado revela que ha exportado más de 15.525 unidades a 11 países, principalmente a México. Entre ese portafolio figuran Duster, Logan y Sandero/Stepway.

Por último y no menos importante, se consolida una alianza entre el RCI (el banco o compañía de financiamiento de Renault) y el BBVA. RCI está presente en más de 36 países y su sede principal estará operando en Envigado. El objetivo es reducir los trámites que hacen por lo general las entidades bancarias para aprobar un crédito, el papeleo que exige entre otros trámites al momento de comprar un carro y poner a disposición servicios como adquisición de seguros, mantenimiento y extensión de la garantía, sin perjuicio del Plan Rombo, que continúa. 


Al finalizar el año Renault lanzará oficialmente la Alaskan y seguirá según su presidente, Luiz Pedrucci, produciendo vehículos colombianos para colombian@s, generando progreso y desarrollo en el pais. Confiamos en que así sea.

Dato: 


En Francia hay 600 autos par cada 1.000 habitantes. En Colombia hay 102 autos por cada 1.000 habitantes. Por esta razón no les preocupan las improvisadas políticas para desincentivar el uso del carro particular. Renault no teme que este tipo de medidas vaya a canibalizar la compra de autos.

Las Mujeres y Renault

Fue grato que por iniciativa propia, Oliver Murguet, Chairman de Renault Américas hablara sobre la participación de las mujeres en su marca, específicamente como clientas. "Las mujeres aprecian mucho su centro de reparación Renault Minuto, hay mucha lealtad de su parte a este servicio. Son quienes más acuden a estos Centros". Oliver Murguet añade que "la decisión de compra indiscutiblemente es de la mujer. Se estima que en Brasil el 80 por ciento de las compras las define ella". Además, destaca que "el 14% de los cargos directivos de Renault-Sofasa están ocupados por mujeres". Esperamos que esta cifra ascienda, al menos para lograr una real paridad. Pero no se desconoce que, en términos generales, cargos durísimos en finanzas, diseño e ingeniería las mujeres cumplen un papel importante. (¿Mujeres diseñadoras? Si, en Renault) "Somos conscientes de que este trabajo se tiene que hacer en conjunto. Cada día se hace indispensable la participación de la mujer y Renault no es ajeno al tema".

Dominique Musset, Director de Producto de la región de las Américas asegura que las mujeres son clientes potenciales y su público directo de su atractiva SUV Koleos. Por tanto, dentro de su estrategia de mercadeo dirigida a las mujeres especialmente, a Renault no le preocupa que sus vehículos puedan ser discriminados por el público masculino porque confía en el criterio de su público. Lo que es un alivio y un avance.

Si Renault, según Oliver Murguet, escucha a las y los clientes de América Latina para el mejoramiento de sus productos, muchas de nosotras las mujeres le pedimos: queremos el compartimiento secreto ubicado en el piso frente a la silla del piloto para guardar el bolso, que muy sutilmente tenía la Scènic.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: