Lanzamiento: Renault Alaskan





Fue presentada de manera oficial como producto de venta en el país la Pick Up Renault Alaskan. La conocimos hace un par de meses atrás en Medellín cuando fue lanzada como primicia mundial desde Colombia. Esta vez tuvimos la oportunidad de darle una vuelta por la ciudad bonita, Bucaramanga, y aquí nuestras impresiones. 

El escenario no pudo ser más bello: la capital de Santander, muy buena anfitriona debido a su cálido clima, sus paisajes y la amabilidad de su gente, esa misma que se sorprendió al ver la inmensa camioneta de platón rodar por una de sus vías principales rumbo a Palonegro.



Sin duda, su imponencia y la novedad de ver una pick up de ese tamaño con la marca del rombo, es lo que primero impacta visualmente, gracias al trabajo de Laurens van den Acker, su diseñador y jefe de ese departamento en la firma de Billancourt. Con la Alaskan, Renault busca consolidar su participación en el segmento en que incursionó a comienzos del año con la mediana Oroch.


Para quienes hayan comprado una pick up usada del programa Renault Selection, tendrán acceso a un bono de retoma para una Nueva Renault Alaskan. 

La Alaskan será importada a Colombia (primer país del mundo en comercializarla) desde México, siendo ensamblada en la planta Nissan de Cuernavaca, para aprovechar que usa el chasis y ciertos componentes del interior con la NP300 Frontier, de ahí su semejanza. Y de ahí también la confianza que da, porque Nissan tiene una gran reputación en este tipo de camionetas, lo que le viene bien a Renault, a lo que se suma el cariño que tiene entre sus seguidoras y seguidores.

Tiene un motor de 4 cilindros y 2.5 litros dCi turbo diésel de 190 HP (torque de 450 Nm), 4x4 en todas sus versiones, caja manual de seis velocidades o automática de siete. Trae computador de abordo, sistemas de corrección y prevención que tuvimos la oportunidad de probar en el terreno, como asistencia de arranque en pendiente y control de descenso. 


Sus modos de tracción son:

• 2WD: La potencia va a las ruedas traseras. Ideal para condiciones normales de conducción.

• 4HI (4WD): Involucra la potencia desde el motor a cada una de las cuatro ruedas, proporcionándoles la tracción adecuada para mejor adherencia en condiciones adversas.

• 4LO (4WD): también conocido como "Bajo". Utiliza un multiplicador de fuerza de la caja de velocidades para mayor adherencia en terrenos extremos.

• Bloqueo de Diferencial Electrónico: Brinda la posibilidad de que traccionen las dos ruedas en el mismo eje a la misma velocidad y al mismo tiempo. La activación de este modo es a través de un botón y solo funciona bajo el modo 4LO.

Adicionalmente, tiene suspensión trasera Multilink de 5 brazos, que proporciona una conducción precisa y segura, menor nivel de ruido y mejor estabilidad para cualquier terreno, a diferencia de muchas de sus colegas, que usan suspensiones traseras de ballestas, lo que las hace ideales para cargar mucho peso en el platón, pero que las convierte en potencialmente inestables cuando no hay peso sobre el eje trasero. 

En materia de seguridad, la Alaskan trae doble airbag -aunque no le haría daño tener otros dos adicionales-, frenos ABS, EBD (Electronic Brake Distribution), ESP (Electronic Stability Program) y BA (Brake Assist).



Contará tres años de garantía de fábrica o 100.000 km, lo que primero se cumpla.

El platón:

Ofrece una capacidad de carga de 1 tonelada o 1.2 m³, además de incorporar el recubrimiento interno para protección. Su altura al suelo es de 81 cm y el ancho interno es de 1m con 56cm. Se podrán utilizar cuatro ganchos para sujetar cargas o carpa y una toma de 12 V.

Accesorios:

Trae radio AM/FM con pantalla de 5’’ directamente del anaquel de Nissan, Bluetooth con reconocimiento de voz, CD y controles ubicados en el volante, rines de 18”, luces LED y una llave inteligente manos libres, que permite el ingreso al vehículo sin llave, y el encendido, solo presionando el botón de arranque del motor.

El interior de la pick up es muy espaciosa, perfectamente caben hasta cinco pasajeros, a quienes también beneficia el sistema de climatización automática bi-zona en la parte delantera y trasera. Consideramos que pueden ser más cómodas las sillas, la de quien conduce no nos generó mucha satisfacción, lo que no quiere decir que esté mal, y nos hizo falta unos apoyacabezas más cómodos en la parte de atrás, aunque la posición de sentado en la banca trasera es mucho más benigna que en otras pickups similares. 



Recomendamos no desaprovechar la tarjeta My Renault si te haces a una Alaskan o a otro Renault, por su completo programa de beneficios.
En cuanto a accesorios, se podrá elegir entre Style, Work y Funcional de acuerdo con sus gustos y necesidades:

· Style: capota de lona platón, boceles de puerta, estribo tubular, embellecedor de escape y moldura de estribo.

· Work: extensor de platón, aireadores puerta y tapete de goma.

· Funcional: alarma, tuercas de seguridad, sensor de reversa y tapete textil.

Precios:

La versión Zen está disponible desde $111.900.000 y la versión Intens desde $135.900.000.

Las 100 primeras personas que compren una Alaskan podrán disfrutar de mantenimiento gratuito incluido para 2 años o 20.000 km, empezar sus pagos en 2018 o tener una tasa desde el 0% y Kit de bienvenida exclusivo.

Para nuestro gusto, se ve de muy buena calidad, sin muchas pretensiones pero tiene con qué lucirse. Es práctica, tiene ADN de una verdadera pick up desarrollada para terrenos hostiles y eso lo combina con la bonita estética de Renault. La pasamos hasta por un caudaloso río, llamado Río de Oro y lo atravesó sin problema, con adherencia interesante para estar equipada con llantas de todo clima. Sin duda las apuestas en ese segmento se mueven, a la expectativa estaremos entonces de acá a final de año, de su comportamiento en ventas, mientras que el público la podrá conocer más de cerca en el Salón del Automóvil de Bogotá.

Su herencia Nissan no puede sino hacerle mucho bien, y con la fuerza de ventas de la marca, lograrán asustar -o reflexionar mucho- a Toyota, Ford, Chevrolet, Mitsubishi, y al mismo Nissan, ya que iguala exactamente en precios a su prima Frontier.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: