Test Drive: Renault Sandero RS



Tuvimos la oportunidad de tener por un par de días el Sandero RS, lanzado el pasado agosto (ver artículo acá) para sentirlo más propio, más cotidiano. Lo probamos, lo metimos en el tráfico de la ciudad y por supuesto, llamamos muchísimo la atención. 

Y no era para menos. Lo recogimos con expectativa -después de haberlo puesto a prueba en el Autódromo semanas antes- en uno de los concesionarios de la Autopista Norte, para después tomar por la 153 directo a la 19, en donde empezaron las fotos desde otros carros. No se trataba del típico carro con un logo RS comprado (o como ciertos Bimmer con una M pero de Mentiroso). Entusiasmaba a otros carros, no sólo por su estética (rines, spoiler y calcas) sino por el sonido ronco y gutural que emitía cuando se aceleraba. Además porque porque de primera a sexta, los dejaba bien atrás... 
  
Tiene un motor atmosférico 2.0L de 145 HP, 16 válvulas y doble árbol de levas, acoplado a una caja manual de 6 velocidades (la cual amamos). Su chasis Sport trae control de tracción (ARS) y de estabilidad (ESC), frenos de disco en las 4 ruedas y asistencia de arranque en pendiente.


Probamos entre calle y calle, los 3 modos de conducción que están al alcance de un botón: Normal, Sport y Sport +, en el que se suprime el control de tracción y estabilidad para permitir cometer tanto aciertos como errores. Si se tiene un auto como estos, por supuesto que muy poco estará en modo Normal.

Cuando no se está al volante tratando de ser toda una Tatiana Calderón o Pippa Mann, este Sandero es un carro bastante cómodo y civilizado, y para el ojo no iniciado, luce casi como cualquier otro. La dirección electro-hidráulica transmite confianza y el carro está casi que demasiado insonorizado. En otras épocas nos habríamos quejado de sus 5 puertas, pero en el mundo real, lo convierte en un vehículo práctico.

Nos gustó indiscutiblemente como luce, sus detalles en la consola, cojinería, luces estacionarias en los retrovisores eléctricos, rines negros, el alerón frontal y sin duda luce perfecto en rojo y en blanco. Como adicional, tiene un volante característico, sacado del anaquel del Clio R.S., forrado en cuero y cosido con hilo rojo. Además del consabido logo R.S. en su brazo central y en los apoyacabezas delanteros; su consola bicolor en negro y rojo. Como es inspirado en F1, luce un alerón frontal con luces tipo LED, doble tubo de escape y spoiler trasero. Calza rines de 17" y su aire acondicionado tiene función automática.



Un sunroof hubiera sido fantástico para completar el look, además de las exploradoras. Tal vez en consecuencia con sus orígenes de auto low-cost, la abundancia de plástico duro y con ciertas imperfecciones es inevitable, pero flaco favor le hace, ya que la sensación es que ahí, en el interior, fue donde ahorraron costos. 

Las aperturas de las puertas no nos gusta para nada, ni la apertura con llave del baúl, pues es un detalle muy anticuado y nos gustaría poderlo abrir con un botón en el centro del logo por ejemplo, o con el control de mando de la llave. Tal vez puedan trabajar en ello con más ahínco los ingenieros brasileros de la planta del Estado de Paraná.

Con este Test Drive, comprobamos que Sandero ha ganado desde hace mucho la confianza de ser un carro con pretensiones honestas, obvio que sujeto a no ser perfecto, pero lo que nos transmitió a nosotras fue confianza, pues la rigidez de sus suspensión no es insufrible, la dirección electro-hidráulica es mucho más rápida y la diferencia de sensación es muy grande. El carro se mostró renuente a subvirajes catastróficos. El chasis demostró gran aplomo y una neutralidad destacable, especialmente cuando tenemos en cuenta que puede ser comprado por gente que tiene demasiada confianza en sus habilidades. Pero sobre todo, es un auto divertido muy divertido para manejar, y eso es un valor importante. 

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: