Elena Sancho, orgullosa de sus llantas

Elena Sancho, Gerente de Mercadeo de Michelin.
























Doce años le ha tomado a Elena Sancho, Gerente de Mercadeo de Michelin, en llevar a la cima a la importadora en nuestro país, una tarea que se pone cada vez más ardua con la llegada de los "temibles" productos chinos. Sin embargo, convirtió ese panorama en un reto y se ocupó en educar a la gente sobre la importancia de no comprar un neumático por su precio sino por su calidad. 

Elena no se limita a destacar los atributos de Michelin, sino que, en diálogo con Mujeres y Autos, dejó ver su preocupación sobre el compromiso del Gobierno, el de su marca y el de sus competidores, en la disposición final de las llantas y su impacto ambiental. Y por supuesto que le adelantó a MyA una noticia de Michelin para este 2017. 

Sancho tiene un MBA de la Universidad de Los Andes y 20 años de experiencia en empresas como Nielsen y Alpina. En Michelin ocupa la Gerencia de Mercadeo, y cree con vehemencia que no es una casualidad que muchas mujeres profesionales tengan ese cargo directivo. 

Primero empezó a manejar toda la parte de mercadeo de neumáticos para buses y camiones. Al poco tiempo, le asignaron todas las unidades de negocio que hasta ahora maneja, pues tiene a su cargo también el mercado para autos, motos, reencauche y nada menos que los negocios de Ecuador y Venezuela. 

Por supuesto, no faltan los inconvenientes, uno de ellos la "banalización del mercado de llantas para carros y camionetas". Así ha definido Elena la actitud de muchas personas que piensan que "una llanta es igual a otra: redonda y negra", y subvaloran la tecnología, las prestaciones y la importancia que sirvan más alla de rodar y avanzar. Por lo que el trabajo con medios y servitecas ha sido primordial para que la gente entienda cómo leer una llanta y qué se debe tener en cuenta para elegirlas. 

Como parte de su responsabilidad social, Michelin adelanta una campaña junto a la Superintendencia de Industria y Comercio llamada Enrutados, que tiene como objetivo mejorar la seguridad escolar y reducir los accidentes de tráfico por falta de prevención en el mantenimiento de las rutas. 

Además el compromiso de no sólo importar y vender neumáticos, sino hacerse cargo de su disposición final, fue un tema que la preocupó 5 años atrás, por falta de voluntad de los actores involucrados pero que en la actualidad ya está caminando, en cabeza de la ANDI. En la red de distribución de Michelin, hay disponibles puntos de recolección de llantas en desuso, si pensamos en botar alguna a la basura. 

Por último, nos adelantó que el Grupo Michelin compró una fábrica de llantas en Brasil, con el objetivo de atender el mercado de las motocicletas que ha sido muy dinámico y que como ya sabemos, no detiene su ascenso en el territorio nacional. Sancho espera que en el 2017 Michelin siga siendo uno de los líderes del mercado.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

Instagram: