El calor de estos días influye en nuestra conducción


Información: Cesvi Colombia.

Mucho calor o mucho frío puede entorpecer la conducción. Por esta razón, el automovilista se debe apoyar en el aire acondicionado -o la calefacción- para mantenerse siempre alerta al volante.

En estos días de temperaturas extremas, en los que en la madrugada bogotana el termómetro puede caer a cero y al mediodía subir a 25°C, diversos estudios han logrado determinar que las condiciones de temperatura al interior del habitáculo de un vehículo influyen directamente en la capacidad y comportamiento del conductor.

Por cierto, está demostrado que cuando la temperatura en el interior del habitáculo del vehículo es superior a 24°C se incrementan los errores en la conducción y los accidentes, y a más de 35°C el conductor presenta síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0,5 miligramos en sangre. Así mismo, demasiado frío produce agarrotamiento de las extremidades y lentitud en las reacciones.


Esta temperatura del habitáculo puede ser controlada por la calefacción y el aire acondicionado. Por cierto, ambos pasaron de considerarse un lujo a convertirse en un importante sistema de seguridad activa pues en conjunto es un sistema integrado que proporciona enfriamiento, calentamiento, descongelación, eliminación de empañamiento, filtrado de aire y control de humedad para la comodidad de los ocupantes.

Conducir un vehículo con una temperatura elevada en el habitáculo, induce a la fatiga, porque al tener que regular la temperatura corporal, el cerebro se ralentiza, es decir, se reducen considerablemente algunas reacciones.

Además, el calor es un factor potenciador, esto significa que incrementa cualquier alteración o síntoma que pueda tener el conductor, por ejemplo si tiene sueño, con calor tendrá más.

Adicionalmente, se disminuye la atención en la conducción, la asimilación de información y la agudeza visual, se incrementa el tiempo de reacción y la agresividad, especialmente si el calor se mantiene por largo tiempo.

Aproveche los equipos de calefacción y aire acondicionado con que viene equipado su vehículo: más que accesorios son sistemas que evitan accidentes.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: