Las cifras de Andemos sobre las marcas en el país



Según el reporte de Andemos, para enero de 2017 se registraron 17.237 vehículos nuevos, mientras que para 2016 la cifra el primer mes fue de 16.763. Es decir, hubo un crecimiento del 2,8% frente a enero del año pasado. 

En el ranking de marcas no hubo cambios en el primer y segundo puesto de Chevrolet y Renault respectivamente (Vea cómo le fue a Renault en 2016), quienes para este enero vendieron 4.128 y 3.698 vehículos. Por su parte Nissan desplazó a KIA del tercer puesto con 1.610 unidades correspondiente a un crecimiento del 37,8% frente a enero del año pasado.

Los segmentos que presentaron crecimiento fueron: Camiones Livianos (+36,9%), Pick Ups (+23,6), Camiones Pesados (+19,9) y Utilitarios (+10,5%).

El mercado de dos ruedas registró 40.964 unidades, aunque parezca increíble un 
6,4% menos frente a enero de 2016.

El segmento de híbridos y eléctricos sumó 14 vehículos y 13 motos. El pobre desempeño es consecuencia del vencimiento del decreto 2909 de 2013 que otorgaba beneficios arancelarios a estos vehículos. Sin embargo, ANDEMOS fue promotor del IVA del 5 por ciento para vehículos eléctricos, híbridos eléctricos, motos eléctricas y bicicletas eléctricas en la Reforma Tributaria.

La preocupación:


Un tercio del parque vehicular registra una edad superior a los 20 años, el cual emite 20,6 millones de toneladas de gases efecto invernadero (CO2). Para reducir las emisiones contaminantes, según ANDEMOS, es fundamental implementar políticas públicas de largo plazo para mitigar el impacto ambiental. Por nuestra parte, recomendamos hacer un uso responsable del vehículo, conducirlo cuando sea necesario, hacer carpool con amigos, amigas y colegas, no olvidar hacer el mantenimiento necesario y disponer de las llantas y líquidos de manera adecuada. 


LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

Instagram: