Se prende la fiesta de Tractomulas en el Autódromo


Los próximos 15 y 16 de julio, en el Autódromo de Tocancipá, el Gran Premio Mobil Delvac llega a su versión número 30. Esta competencia contará con la presencia de más de 120 tractomulas y 50 camiones livianos que reunirá a más de 20.000 aficionados amantes y seguidores de este espectáculo el cual presentará grandes novedades y sorpresas.

Estos son los sistemas de carrera definidos para la competencia de este año: Por tercer año consecutivo, desde la primera competencia del sábado habrá eliminados si la cifra de participantes llega o es superior a los 110. Igualmente, seguirá operando la eliminación directa, es decir, que la carrera de cabezotes del primer día determinará los 50 clasificados para la fase del domingo, a los cuales se les unirán los 10 participantes de la Copa Campeón de Campeones.

Lo mismo sucederá con la categoría ‘Camiones Livianos’ que, aunque tendrán menos apariciones en la pista, deberán sortear con la misma dinámica pruebas contrarreloj y duelos de alta exigencia en trazados diferentes.

En el caso de los tracto-camiones, cuyo cupo máximo será de 120 participantes, la primera fecha (sábado) contempla una prueba individual con slalom, y luego una carrera de cabezotes, cuyas parejas se armarán de acuerdo a los tiempos de la prueba anterior.

El domingo, tras el sorteo con los 60 clasificados, incluidos los 10 participantes de la Copa Campeón de Campeones quienes tienen su propia agenda de competencia, se hará la primera eliminatoria con un duelo de cabezotes, de donde irán los 30 ganadores a la siguiente fase. Esta prueba irá por el circuito de 2.040 metros, girando en sentido anti-horario.

Los 30 ganadores irán a una segunda eliminatoria individual con slalom en la pista y zona de frenado en la recta principal. Los 16 mejores tiempos seguirán en la competencia que continuará con la ‘Prueba del Kilómetro’, una carrera corta de cabezotes, que determinará los 8 que irán a la prueba con el tráiler.

Los cuatro mejores en la pista (esto se define por tiempos y menos penalizaciones), irán a las tres fases finales del 30 Gran Premio Mobil Delvac, es decir, una semifinal que será una carrera de cabezotes, de donde saldrán los competidores que van por el título y los que disputarán el tercer puesto.

La categoría de Camiones Livianos tiene un proceso más corto de recorrido con seis pruebas para quienes lleguen a la final.

Por su parte, la Copa Campeón de Campeones cuyo objetivo es llevar a carrera los diez campeones más recientes del premio tractomulero, se correrá el día sábado con cuatro pruebas, entre individuales y por parejas, y tendrá eliminación directa en cada caso.

Gustavo Herbozo, director el Gran Premio Mobil Delvac, agrega que: “En esta edición buscamos darle un reconocimiento a la familia transportadora que día a día mueve la economía colombiana y le pone todo el empeño a su trabajo. Cada año trabajamos para brindarles a nuestros competidores, asistentes y sus familias un evento con los más altos estándares de seguridad y de calidad con el fin de que vivan una experiencia única”.

Sistemas de carrera: COPA CAMPEON DE CAMPEONES

· 1a. Prueba: Habilidad y velocidad

Participantes: 10 cabezotes.

Sistema: Carrera individual, circuito de 2.040 metros de longitud, sentido anti-horario, con slalom en la recta oriental, mixtos, semi-recta de Tortugas y recta occidental.

Clasifican los 8 mejores tiempos y los dos peores quedan eliminados.

Con los clasificados se armarán parejas, así: 1 vs 4 / 2 vs 3 / 5 vs 8 / 6 vs 7

· 2a. Prueba: Desafío del kilómetro

Participantes: 8 cabezotes.

Sistema: Prueba por parejas con largada en la semi-recta de Tortugas con carril definido para cada competidor. Los mejores tiempos de la prueba anterior escogen carril de carrera. Clasifican los 4 ganadores.

· 3a. prueba - Semifinal con el tráiler

Participantes: 4 tractomulas completas.

Sistema: Prueba individual con el tráiler por el circuito de 2.040 metros de longitud. Saldrán del peor al mejor tiempo de la prueba anterior. Habrá slalom, zona de parqueo y prueba Mobil (Bidón) en la semirecta oriental y occidental. Los dos mejores tiempos disputarán el título de la Copa.

· 4a. Prueba - Gran final

Participantes: 2 cabezotes.

Sistema: Carrera de cabezotes a dos vueltas con zona de parqueo en la recta oriental y occidental en la primera vuelta y pista libre en la segunda. El ganador será declarado gran campeón de la Copa Campeón de Campeones 2017 del Gran Premio Mobil Delvac’.

Sistema de Carrera: CAMIONES PESADOS


Sábado 15 de julio

· Prueba 1 – Desafío 1Ž2 milla (Habilidad y velocidad).

Salida: Curva Motor

Meta: Tarima central – Recta principal

Participantes: 120 inscritos.

Mecánica: Prueba individual de media milla con slalom en la recta occidental (5 conos) y zona de velocidad en la recta oriental.

Clasificación: Pasan los 100 mejores tiempos. Los tiempos se utilizarán para armar las parejas de la siguiente carrera, así: 1 vs 100 / 2 vs 99 / 3 vs 98 / 4 vs 97 y así sucesivamente.

· Prueba 2 - Duelo de cabezotes

Salida: Sector de la ampliación

Meta: recta principal.

Participantes: 100 cabezotes.

Mecánica: Carrera por parejas utilizando la mitad de circuito de 2.040 metros en sentido anti-horario.

Clasificación: Los 50 ganadores pasan a las eliminatorias del segundo día.

Sistema de Carrera: PESADOS

Domingo 16 de julio

· Prueba 3 - Duelo de cabezotes

Salida: Sector de la ampliación

Meta: Recta principal.

Participantes: 60 cabezotes (50 clasificados del primer día y los 10 participantes en la Copa Campeón de Campeones). Las parejas se armarán por sorteo público en la tarima.

Mecánica: Carrera por parejas utilizando la mitad de circuito de 2.040 metros en sentido anti-horario.

Clasificación: Clasifican los 30 ganadores.

· Prueba 4 – Desafío Media milla (Habilidad y velocidad).

Participantes: 30 cabezotes.

Salida: Curva Motor

Meta: Tarima central – Recta principal.

Mecánica: Prueba individual de media milla, con slalom en el Curvón Principal (2 conos) y en la recta occidental (4 conos) y zona de velocidad en la recta oriental.

Clasificación: Pasan los 16 mejores tiempos.

· Prueba 5 – Desafío del Kilómetro con Zona de parqueo

Participantes: 16 cabezotes.

Salida: Semi-recta de Tortugas

Llegada: Punto de meta recta principal.

Sistema: Carrera de velocidad con duelo por pareja de cabezotes y zona de parqueo.

Mecánica: Las parejas se arman de acuerdo a los tiempos de la prueba anterior y los mejores tiempos escogen carril. Cada participante deberá respetar su carril. Las parejas se armarán así:

1 vs 16, 2 vs 15, 3 vs 14, 4 vs 13, 5 vs 12, 6 vs 11, 7 vs 10, 8 vs 9

Clasificación: Pasan los 8 ganadores.

· Prueba 6 – Eliminatoria con el tráiler

Participantes: 8 tractomulas completas.

Salida y llegada: meta de la recta principal.

Mecánica: Carrera individual a una vuelta por el circuito de 2.040 metros de longitud, con la tractomula completa. Los participantes deben acometer un slalom de 3 conos, una zona de parqueo en la recta oriental y la Prueba Mobil (bidón externo), otros slalom en el sector de mixtos, semi-recta de Tortugas y curvón principal, una nueva zona de parqueo y Prueba Mobil en en la recta occidental. Pasan los 4 mejores tiempos.

· Prueba 7 - Semifinales (Duelo de Cabezotes)

Participantes: 4 cabezotes.

Salida y llegada: meta de la recta principal.

Mecánica: Carrera de cabezotes a dos vueltas por el circuito de 2.040 metros, con los cuatro clasificados de la prueba con el tráiler. Las parejas se armarán así: 1 vs 4, 2 vs 3 con zona de parqueo en la recta oriental y occidental, en las dos vueltas. Los ganadores disputarán el título y los perdedores irán por tercer y cuarto puestos.

· Prueba 8 - Final por 3er lugar (Duelo de Cabezotes)

Participantes: 2 cabezotes

Salida y llegada: meta de la recta principal.

Mecánica: Carrera de cabezotes a dos vueltas por el circuito de 2.040 metros, con los dos clasificados a esta instancia. Zona de parqueo al final de la recta oriental, en la semi-recta de Tortugas y saliendo del curvón principal (semi-recta occidental) en las dos vueltas. El ganador de este hit ocupará el tercer lugar y el perdedor el cuarto puesto.

· Prueba 9 - Gran Final (Duelo de Cabezotes)

Participantes: 2 cabezotes

Salida y llegada: meta de la recta principal.

Mecánica: Carrera de cabezotes con zona de parqueo. Los dos competidores girarán en tres (4) oportunidades al circuito corto, en sentido anti-horario. En las vueltas 1 y 3 habrá zona de parqueo al final de la recta oriental y saliendo del curvón principal, mientras que en las vueltas 2 y 4 la pista estará libre de obstáculos.

Sistema de Carrera: LIVIANOS

Sábado 15 de julio

· Prueba 1 – Habilidad y velocidad

Participantes: Hasta 50 camiones livianos.

Mecánica: Prueba individual de un kilómetro, con partida en la semirecta de Tortugas y slalom en la recta occidental.

Clasificación: Pasan todos los participantes, pero en caso de ser número impar, el peor tiempo del proceso queda eliminado. Los tiempos se utilizarán para armar las parejas de la siguiente carrera, así: 1 vs 40 / 2 vs 39 / 3 vs 38 / 4 vs 37 y así sucesivamente.

· Prueba 2 - Piques 1Ž4 de Milla

Participantes: 50 camiones.

Mecánica: Prueba por parejas sobre la recta principal. Las parejas se arman de acuerdo a los tiempos de la prueba anterior.

Clasificación: Pasan los ganadores de cada uno de los piques. Los perdedores quedan eliminados.

· Prueba 3 – Desafío del kilómetro

Participantes: Los clasificados de la prueba anterior.

Mecánica: Prueba individual de velocidad con largada en la semirecta de Tortugas y slalom en la recta occidental, antes de la meta. Pasan los 8 mejores tiempos, que armarán parejas así: 1 vs 8 / 2 vs 7 / 3 vs 6 y 4 vs 5

· Prueba 4 - Piques 1Ž4 de Milla

Participantes: 8 camiones.

Mecánica: Prueba por parejas sobre la recta principal. Las parejas se armarán de acuerdo a los tiempos de la prueba anterior.

Clasificación: pasan los 4 ganadores. Los perdedores quedan eliminados. Se armarán dos parejas de acuerdo a los tiempos, así: 1 vs 4 y 2 vs 3

· Prueba 5 - Prueba del Kilómetro

Participantes: los 4 clasificados de la prueba anterior.

Mecánica: Prueba por parejas con largada en la semirecta de Tortugas. El mejor tiempo de cada pareja en la prueba anterior escoge carril.

Clasificación: los dos ganadores disputarán la final y los dos perdedores el tercer y cuarto puestos.

· Prueba 6 – Finales Prueba del KM con zona de parque

Participantes: 4 camiones.

Mecánica: Carrera por parejas que se armarán de acuerdo a los resultados de la prueba anterior. Habrá zona de parqueo en la recta occidental. El ganador del primer duelo se clasificará tercero y el otro ganador será el campeón.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: