Lanzamiento: Chevrolet Onix Activ

El escenario para probar su desempeño y presentarlo a la prensa fue Villa de Leyva. 
Chevrolet le da la bienvenida a su nuevo integrante de la familia, el Onix Activ, que se integra en el segmento de los llamados "Crossover" junto al Renault Sandero Stepway y al Volkswagen Crossfox; quiere impactar y ser una opción para aquellas personas que gustan de esa mezcla entre SUV y un auto hatchback. 

Primero, hay que destacar las diferencias entre el Onix Activ y el Onix normal. Cambió en la altura (ahora es 5 cm más alta, para un total de 240 mm adelante y 290 mm atrás) y tiene suspensión reforzada para aguantar las vías destapadas. Esta suspensión pasó la prueba en las calles de Villa de Leyva, pues el carro no se sentía que se iba a desbaratar, cumplido que también se puede extender a la calidad de ensamble: a pesar de los caminos empedrados, las vías sin pavimentar y el exigente régimen de prueba que le impusimos a nuestro ejemplar, no se produjeron desajustes ni ruidos extraños. También estrena rines bitono de 15 pulgadas y molduras negras de protección a lo largo de la parte baja del carro, que buscan acentuar su talante aventurero y proteger la parte baja de la carrocería de impactos con piedras.


Otro gran cambio está en su interior, donde adopta una llamativa consola negra acompañada de un color naranja llamado Kalahari, siguiendo la pauta estética impuesta anteriormente por el Nissan Kicks, pero con plástico en lugar de cuero. En el centro, está ubicada la pantalla táctil de 7" para manipular el sistema MyLink, que permite utilizar aplicaciones del smartphone gracias a su total compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. A los costados de la pantalla se encuentran dos espacios que sirven como porta objetos, aunque no son recomendados para celulares, pues no son lo suficientemente grandes ni profundos. tal vez unas llaves o monedas y papeles encontrarán allí.


Adicionalmente, el Onix Activ viene integrado con la nueva generación de ChevyStar, que gracias a la aplicación para descarga desde los dispositivos móviles, ofrece mapas de navegación, bloqueo y desbloqueo remoto de las puertas del vehículo, ubicación del carro a través de geolocalización, servicio de conserjería a bordo, disponibilidad 24 horas y los 7 días de la semana para asistencia en carretera y monitoreo en ruta, alerta automática de pico y placa, entre otros; además de los nuevos servicios de diagnóstico remoto (un servicio buenísimo y que nos encanta personalmente, porque nos dice con certeza lo que le sucede al motor o previene algún daño del carro, todo desde la comodidad del celular).




Durante el desplazamiento a Villa de Leyva por ejemplo, tuvimos el monitoreo de ruta, a través de una llamada telefónica directa al carro, en la que una atenta operadora nos preguntaba el número de celular de lxs ocupantes en caso de emergencia y nos llamaba regularmente para preguntar cómo iba el viaje y si necesitábamos algo. 


En el interior, también se destaca el estilo que nos atrajo del carro. Los colores negro y naranja predominan en los revestimientos de la puerta, los asientos y hasta en el salpicadero. El timón está forrado en cuero y desde allí se puede tener a la mano los controles del radio y mandos de voz. 


Además, el Activ viene equipado con sensor de lluvia para limpiaparabrisas, elevavidrios eléctricos de un solo toque, con apertura y cierre desde control de la llave, que también desbloquea el baúl remotamente, suspensión delantera independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y control de crucero, algo bastante inusual para un carro con transmisión manual.



Otra característica que agrada en este tipo de vehículo es la posición elevada de quien conduce. En el caso de Onix Activ, el campo de visión se ha ampliado en 40 milímetros con respecto a otras versiones del modelo.



Desde afuera del Onix Activ, se ven los faros delanteros con luces diurnas tipo led, faros antiniebla, luz antiniebla trasera, retrovisores abatibles manualmente y de ajuste eléctrico, rieles de techo para portaequipajes o portabicicletas y spoiler con tercer stop en luces LED.


Desempeño:

Está equipado con el motor SPE/4 1.4L de nueva generación, 98HP y 126 Nm de torque. Su conjunto de pistones y bielas, por ejemplo, fue rediseñado y se hizo más ligero en comparación con el motor anterior. También cuenta con nuevo sistema de refrigeración, mientras que el nuevo sistema de gestión de cargas eléctricas completan el paquete. Los frenos de bajo arrastre también contribuyen a los buenos números de consumo de combustible.

El motor no es muy amigo de revolucionar, aunque arriba de las 3.000rpm entrega la potencia temprana. No es de inclinación deportiva ya que está pensado más para el torque y bajo consumo. 

En cuanto al desempeño y economía del motor, muy apreciado en nuestro país por los altos precios del combustible, funciona muy bien, en la percepción del recorrido y el conteo regresivo del indicador del tanque. Pero para no ser tan escuetas, en cifras promedio, en carretera, a 100 km/h, logra hasta 6.2 litros por cada 100 km; y en ciudad, ese número se eleva a 9.3 litros cada 100 km. 




La polémica:

En cuanto a seguridad, Chevrolet no deja de equipar al Onix Activ con doble airbag, faros delanteros con luces LED y luces antiniebla, frenos delanteros de disco ventilados, frenos ABS con EBD, columna de dirección con absorción de impacto, barras de protección de acero en puertas, cámara y sensores de reversa. Adicionalmente cuenta con una calibración exclusiva para esta versión, más firme y adecuada para la propuesta crossover.


Respecto a la polémica prueba de choque de LatinNCAP conocida por supuesto por Mujeres y Autos y por ustedes, estamos a la espera del comunicado oficial de la marca sobre el particular, después de haber preguntado el tema en rueda de prensa y de recibir la misma inquietud en redes sociales; Sin embargo, hay que aclarar que las pruebas de LatinNCAP, publicadas en marzo de este 2017, se hicieron con un Onix completamente distinto a esta versión; generalmente escogen el auto más básico de la región para chocarlo. Pero hablar más del asunto sería especular irresponsablemente. Lo que nos sorprendió particularmente, es la ausencia del anclaje ISOFIX, innecesario para quienes no tenemos hijxs, pero tan básico como las cuatro llantas del carro y que además, le reportaría puntos extra en las pruebas de choque.




El detalle:

Nos encantó el detalle de un elástico, junto a la silla del copiloto, en el que vimos la utilidad de sostener el bolso, el morral o maleta, para evitar que se abra y se rieguen por todos lados las cosas. 


Para la carrocería, hay seis opciones de colores, que son negro metalizado, gris adamantio, plata sable, blanco galaxia, rojo barroco y azul dinastía.

Según Chevrolet, el Onix Activ llega al país en versión LTZ full equipo a un precio de lanzamiento de $52.990.000.


LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: