Lanzamiento: Ford Fiesta ST


Ford presenta para el mercado colombiano el Ford Fiesta ST 2017. Sin duda un gran desafío de la marca para competir en el segmento de los hot hatches en nuestro país, o en castizo, en el segmento de los autos pequeños rápidos con motores potentes.  


El Ford Fiesta ST, probado en el Autódromo de Tocancipá, tiene bajo el capó un motor EcoBoost de 4 cilindros y 197 HP, que puede ser dominado desde la cabina con una caja manual de 6 velocidades.  


Este carro de rally para la calle, traído de México, a simple vista, no se diferencia en gran medida de un Fiesta normal, y es únicamente en los detalles que se nota: parachoques con rejilla en panal, nueva toma de aire inferior y la consabida insignia ST, mordazas rojas de freno y un enorme spoiler trasero sumado a un parachoques trasero modificado son todas las diferencias. Hubiéramos querido que otra diferencia fuera el número de puertas, pero bueno, el ST, conserva las tradicionales.   


Como todo auto deportivo, tiene enormes asientos delanteros de cubo firmados por RECARO, los especialistas en ese campo, que logran sostener de manera exitosa, al conductor y pasajero cuando las maniobras exigentes aparecen, cosa bastante fácil de lograr.



A los ocupantes de los asientos traseros más les vale ponerse cinturones de seguridad y agarrarse de las manijas de techo, ya que la banca trasera es completamente plana. Una quinta persona, no estaría muy confortable por el espacio.


No siendo este un Fiesta cualquiera, tiene un selector de 3 modos de conducción (Normal, Sport y Off, que apaga todas las ayudas electrónicas) y función Overboost para aumentar por hasta 20 segundos, la presión del turbo para aumentar hasta 220 HP.



La aceleración es lineal y entusiasta en un modo casi que adolescente, aunque después de las 5000 rpm ya exhibe signos de agotamiento. Sin embargo, no le representará problema alguno el dejar atrás a sus competidores. La suspensión es lo suficientemente cómoda para comportarse como un carro civilizado, pero con la rigidez necesaria para lanzar al Fiesta ST con confianza en las curvas.


El temido subviraje es posible, pero está en un punto muy alto: hay que manejar extremadamente mal este carro para encontrar el debido castigo. Para los demás, es un auto que llena de recompensas a su conductor gracias a que en las curvas pronunciadas, su eje trasero es, con el estímulo adecuado, propenso a sobrevirar, pero, a la manera de los carros de rally, puede ser aprovechado para un mejor giro y es lo suficientemente obediente como para regresar a su puesto. Es tan buena la maniobrabilidad de este auto que podríamos decir que no gira con el timón, sino con la fuerza de la sugestión. La respuesta del motor es casi eléctrica, y la compuerta de los cambios está bien pensada, con lanzamientos cortos y a la altura justa.



Este Fiesta ST corresponde a la segunda generación del pequeño deportivo, aunque de salida, ya que la tercera generación de este vehículo fue lanzada en Europa. Será cuestión de tiempo y de las dinámicas del mercado para saber cuánto durará esta actual fiesta con nosotros.


Colombia es el primer y hasta ahora único país de Suramérica que recibe el Fiesta ST, sumándose a la Raptor SVT y al Mustang GT en su línea Ford Performance. El precio del Fiesta ST es de $65'990.000 COP, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para los entusiastas y que le da es fuertes dolores de cabeza a Volkswagen Golf GTI, Renault Sandero R.S., MINI Cooper S, Suzuki Swift Sport y DS 3 Turbo.


LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: