Jeane Ortiz: “ Las mujeres somos importantes para cualquier industria”


Después de 8 años de trabajo en compañías como Hewlett Packard y BBVA, Jeane Ortiz, cofundadora y actual Directora Operativa de Neumarket.com, pone su perspectiva femenina a una industria en la que las mujeres km a km continúan su ascenso.

Esta Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, nacida en Alaska (Estados Unidos), con 35 años, siempre soñó con ser empresaria.

Desde sus tiempos como Gerente de Segmento VIP en el banco BBVA, se sintió atraída por juntar sus conocimientos en tecnología y mercadeo para iniciar junto a su esposo, como ella lo dice “la nueva forma de comprar llantas”, por ello, le dio espacio en su vida a un e-commerce que propone a sus compradores un nuevo estilo de vida.

En conversación con Mujeres y Autos, Jeane Ortiz nos brinda su perspectiva femenina sobre el mercado de la venta de llantas por internet:

¿Qué tan importante es el papel de la mujer en un sector como el automotor?

El papel de la mujer puede ser tan relevante como se lo proponga en cualquier sector de mercado. Hoy en día existen los medios y la filosofía que acompaña a cualquier mujer que desee emprender lo pueda hacer sin obstáculos. Un sector como es el automotriz trae grandes retos, pero no es nada que con persistencia y preparación no se pueda alcanzar.

En mi caso no dominaba el tema de llantas en un principio, pero en el camino fui evolucionando y construyendo mi propio camino en la industria.

A las mujeres no les agrada comprar llantas, ¿Cómo aportas en este sentido?

No creas, hoy en día la mujer cada vez quiere ser más independiente, así tenga el marido al lado. Nos gusta saber que podemos hacer cosas sin distinción de género, y tradicionalmente nos gusta comprar, somos buenas en eso. Ahora, el producto pueda que no sea tan divertido, y tanto hombres como mujeres tendemos a alargar el momento de comprar llantas por necesidad, no es algo que normalmente apasione como sí pasaría con un par de zapatos, pero con la asesoría correcto es posible que una mujer aprenda a hacerlo.

Creo firmemente que nuestras clientes son capaces de todo, por ello, apreciamos su tiempo y brindamos para ellas facilidad y confianza, las asesoramos para que puedan sentirse a gusto y realizar su compra tanto así como que solo tengan que llamar, comprar, llevar el carro al taller, tomarse algo mientras tanto y salir estrenando llantas.

¿Cómo es tu relación con la tecnología?


Soy una persona muy práctica y dependo de la tecnología en mi diario vivir: evito entrar a los bancos, no me gusta hacer filas, casi siempre estoy olvidando las fechas de pago de servicios públicos, y siempre me falta ese último ingrediente para una receta. Como esposa y mamá tengo el tiempo siempre muy limitado y me apoyo en todas las herramientas tecnológicas disponibles que facilitan la vida. Compro por internet desde hace más de 15 años. En Neumarket estoy continuamente mejorando y optimizando procesos para beneficio de todos nuestros clientes, y esta facilidad en el proceso es la que le transmitimos a nuestro segmento de mujeres.

¿Cómo logra una mujer abrirse espacio en el sector automotor?

Ha sido un reto abrirme espacio en una industria tradicionalmente machista, y si a eso le agregamos que el sector de emprendimientos formales está igualmente liderado por hombres el reto es aún mayor. Para mí ha sido clave construir una buena relación con mis colegas, a los cuales admiro y respeto; y creo que he logrado se considere la mirada femenina como un punto fundamental para crecer un negocio.

¿Las mujeres al volante o de copiloto?


Las mujeres podemos pilotear lo que sea, desde un carro, una familia y hasta los proyectos más grandes que nos propongamos. Si somos por tradición un poco buñuelas al volante de un auto es por pereza, si nos lo proponemos podemos ser las mejores.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: