Lanzamiento: Chevrolet Equinox


El escenario para presentar la nueva Chevrolet Equinox, fue Cartagena. Pues bien, tuvimos la oportunidad de hacer una prueba de manejo desde la Ciudad Heróica a Barranquilla y éstas son algunas de nuestras impresiones. (Chevrolet anuncia su fortalecimiento en Suramérica)





¿Qué es la Chevrolet Equinox?

Esta Chevolet Equinox es la tercera generación en el mundo y el segundo carro más vendido de Chevrolet en Estados Unidos, después de la Silverado.

Las motivaciones de mercado según la marca para el público al que va dirigida la camioneta, es para alguien que busca seguridad y tecnología, es decir una camioneta bien equipada. Chevrolet busca con la Equinox generar una sensación de logro para aquella persona que su familia es su prioridad, que se propone a ser la mejor en todo lo que hace y que para tomar alguna decisión siempre el factor racional sea clave.

¿Quiénes son los competidores de la Chevolet Equinox?

Sus competidores directos son la Mazda CX-5, la Kia Sportage, la Ford Escape y la Hyundai Tucson. Y a nuestro parecer, sin duda la Renault Koleos. Tienen entre todas características similares, en asistencias y equipamiento. Para definirse por cuál elegir, influye mucho el cariño que se tiene por la marca, el diseño y el servicio posventa.



Podrás reconocer la versión Premier de la LS y la LT porque tiene barras de techo.

¿Qué versiones tiene la Chverolet Equinox?

Para el mercado colombiano la Chevrolet Equinox cuenta con 3 versiones: LS, LT y una versión Premier (Full Equipo). Todas con la misma motorización y transmisión, con modificaciones en la tracción y equipamiento.

¿Cuáles son las características de la Chevrolet Equinox?

Cuando te subes a la Equinox, tienes a disposición el encendido del vehículo con tan sólo oprimir un botón y poner en marcha el motor 1.5 L Turbo inyección directa SIDI, con 170 HP que genera 275N.m de torque. Para manejarlo, te puedes apoyar cómodamente en el apoyabrazos de cuero para manipular la transmisión automática de 6 velocidades con modo manual hacia arriba y hacia abajo. 

Debo decir que pocas veces me ha parecido que una camioneta es ágil en los sobrepasos en carretera, si no se tiene bastante impulso. Pues bien, el torque de la Equinox nos gustó a la hora de adelantar cuanto carro encontrábamos rumbo a Barranquilla, siempre y cuando las señales de tránsito lo permitían. Además para no cansar el sistema de frenos en las bajadas y en el tráfico de la caravana, nos vino bien manejar en modo secuencial. 

Según su ficha técnica, el rendimiento del combustible es de 45 km por galón, un consumo bastante bueno para ser alimentado con gasolina corriente y que pudimos comprobar. El rendimiento del consumo de la Equinox se debe a que tiene un cilindraje más pequeño con un desempeño mayor. Como leyeron bien, aunque es turbo no es exigente de ser tanqueada con gasolina extra. 

En otros países viene con motor 2.0L y en versión diesel... Por ahora, sólo tendremos ésta.

En cuanto al exterior, su tamaño está entre una Captiva y una Traverse. Nos gusta porque sus dimensiones son moderadas, tiene curvas que hacen que sea dinámica y con estilo, no cuadrada como una nevera, como se puede evidenciar en la parrilla frontal y trasera.

Sus faros delanteros son tipo LED y tiene luces de alta intensidad denominadas Intelibeam, una tecnología que consta de nuevas especificaciones, dependiendo de su versión, como encendido automático, cambio de luces y ajuste de intensidad automático y detección de túneles. Esta función es buenísima porque las luces son capaces de identificar la proximidad de otros vehículos y desactivar automáticamente la luz alta para evitar cegar directamente a otros vehículos. 

En cuanto a sus rines dependiendo de la versión, puede calzar de 17, 18 ó 19 pulgadas. 

La versión Premier de la Equinox viene con sistema All Wheel Drive (4x4 AWD). Si se detecta pérdida de adherencia en alguna de las ruedas, el sistema envía de manera automática tracción a las ruedas que lo necesitan. Si se desea anticiparse a alguna situación de baja adherencia, la Equinox cuenta con un botón de accionamiento del sistema AWD en la consola central. Así, la camioneta tendrá tracción en las 4 ruedas de forma permanente si quien conduce así lo desea.




En su diseño interior, dentro de la cabina, se percibe una sensación de espacio, tanto para quien conduce como para quienes van en la silla de atrás. Que seas muy alta o muy bajita, no tendrás problema porque la silla detrás del volante, tiene ajuste eléctrico en 8 direcciones más ajuste lumbar en su versión Premier. 

Ya después de haber acomodado la silla, puedes disponer de guardar tus objetos personales en distintos compartimientos incluyendo una gaveta en la consola central de gran profundidad para poder llevar objetos valiosos con seguridad. Además podrás cargar tu celular sin necesidad de conectarlo a un cable por medio del panel de recarga. Un detalle bien heredado de su hermana mayor, la Tahoe. 



Como toda SUV moderna, cuenta con el sistema Keyless Entry, que permite la apertura, cierre de puertas y encendido del carro sin llave, sólo hace falta que te aproximes a la camioneta con ésta en el bolso o en el bolsillo. También tiene la opción de encendido remoto con el control y así poder aclimatarlo con previo ajuste del aire acondicionado, antes de ingresar al habitáculo. 

Adicionalmente, viene equipada con apertura y cierre de baúl eléctrico con función manos libres, lo que permite abrir el baúl del carro con tan sólo pasar el pie por debajo del bomper trasero.

Otros detalles que ya se convierten en obligados en el segmento de las SUV, es que tiene espejos retrovisores exteriores de ajuste eléctrico y también abatibles eléctricamente, dirección eléctrica asistida en todas sus versiones, cámara de reversa, sensor de lluvia, Sunroof panorámico con cortina eléctrica, controles de audio en el volante, guantera con iluminación, volante ajustable en altura y profundidad, porta gafas y espacio de almacenamiento bajo el piso del área de carga.




Chevrolet como patrocinador oficial de Colombia, exhibió la Equinox junto al Estadio Metropolitano para el partido de Colombia contra Paraguay. 

Viene con Chevrolet MyLink, el cual incluye una pantalla de 7 u 8 pulgadas (dependiendo de la versión) de alta resolución que incluye Smartphone Integration con Apple CarPlay y Android Auto. Además, ofrece 5 puertos USB y 3 tomas de corriente, y en las versiones Premier cargador inalámbrico para Smartphone, 7 parlantes y sistema de sonido Premium marca BOSE. Las funciones de este sistema de audio, telefonía y navegación se controlan desde el volante o a través de comandos de voz. 

Por supuesto que debe tener nuestro sistema favorito y útil como Chevystar de última generación que puede ser utilizado para alertarte en tu celular si detecta por ejemplo que el vehículo donde lo dejaste parqueado fue movido; ¿No has hecho mercado? ¿No sabes cuáles son las noticias más importantes del día o la tasa de cambio del dólar? ¿Tu hijx te pidió prestada la camioneta y quieres controlar para que no exceda la velocidad? ¿alguna reserva en el cine o en un restaurante? para todo esto y mucho más sirve Chevystar, además porque ha podido recuperar más del 90% de los vehículos que han sido robados y que cuentan obviamente con este sistema.

¿Qué sistemas de seguridad tiene la Chevrolet Equinox?

Probamos el asistente de frenado automático, que ayuda a detectar sí existe una alta probabilidad de colisión frontal y avisa a través de una luz roja en el panorámico, un alerta auditiva y una vibración en la silla, para alertarnos del peligro y al mismo tiempo activa los frenos automáticamente para evitar el accidente, deteniendo completamente el vehículo cuando vas a bajas velocidades (entre 8-19 km/hora). 

Entérate en Instagram de Mujeres y Autos cómo se comporta el frenado automático de la Equinox.

De igual forma y pensando en la seguridad de los ocupantes, entre los 19 y 80 kilómetros por hora, el asistente de frenado automático aplica los frenos moderadamente para reducir el impacto de la posible colisión. Es necesario que tengas familiaridad con este alerta para que no te tome por sorpresa. 

Como parte de su seguridad, incluye 6 airbags, sistema de asistencia en pendiente con Automatic Vehicle Hold que puede mantener el vehículo en una pendiente. También viene equipada con asistentes de frenado ABS + EBD + BA (Asistente de Frenado). que permiten mantener el control durante situaciones de emergencia. Además, cuenta con el sistema Stabilitrak de control de estabilidad que previene la posibilidad de realizar subvirajes o sobrevirajes en caso de encontrar una curva muy pronunciada o cuando haya algún objeto inesperado en la vía que deba esquivarse.




Capacidad de carga: 846L y 1.798L con las sillas abatidas.

A esto hay que sumarle otras características de seguridad y tecnología como Asistente de permanencia de Carril, que ayuda a enviar una alerta si el carro desvía su camino involuntariamente, perfecta para aquellas personas que en viajes prolongados empiezan a tener los temidos microsueños, o corrige la dirección si no se pone las direccionales... pensándolo bien, esta función debería estar en todos los carros... 

Tiene Control de Velocidad de Crucero, Alerta de Colisión Frontal, Alerta de Colisión Trasera (Sensores de Reversa), Alerta Trasera de Tráfico Cruzado, Sensor Punto Ciego en el espejo retrovisor, Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TCS) y Asistente de Control de Descenso (HDC), cámara de reversa, entre otros. 

Por sus dimensiones, tiene un asistente de parqueo que hace que se parquee sola. Esto funciona atendiendo las instrucciones en la pantalla para acelerar, frenar, poner reversa o la marcha hacia adelante.

Tiene un sistema de insonorización que consiste en que los parlantes anulan por medio de una onda el sonido del motor para que no sea molesto en la cabina. 





Puedes ingresar al Fan Page de Mujeres y Autos y ver en primera fila el lanzamiento de la Equinox en el Centro de Convenciones de Cartagena.






Nuestras aliadas en Chile estuvieron al tanto del lanzamiento de la Equinox en Colombia. Por supuesto que estaremos pendientes del debut de esta Chevrolet con el cubrimiento de AutoMujer.


¿Qué precio tiene la Chevrolet Equinox?

La Equinox llega al mercado colombiano en tres versiones, con los siguientes precios de lanzamiento por tiempo limitado: LS: $94.990.000; LT: $100.990.000; Premier: $112.990.000.

Viene en 7 diferentes colores: Blanco Olímpico, Plata Sable, Gris Mercurio, Negro, Rojo Malbec Metalizado, Beige Pimiento y Ultra Azul.


¿Cómo está el mercado de las SUV?

Durante este 2017, el mercado decreció en un 2.7% mientras que el segmento SUV creció un 4.22% (de julio a septiembre se han vendido 2.031 unidades). Las ventas de esta clase de vehículos representan el 10 % del mercado, lo que significa una preferencia por las SUV y que va en ascenso.

PD: 
La publicidad de la Chevrolet Equinox va dirigida a un "héroe que merece verse como un héroe". Por supuesto que en el comercial sale un papá, jefe de hogar junto a su hija para convertirse en su héroe... un tanto tradicionalista la pieza publicitaria, que percibimos aún es tímida en romper estereotipos. Igual hubiera sido genial que se hubiera hecho un comercial dirigido a la mujeres, porque muchas de ellas aman las SUV, tienen como comprarse una y también son heroínas...

Muy atentxs próximamente a nuestro video de este test drive en el Canal de YouTube de Mujeres y Autos y no olvides suscribirte. 

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: