Todos los detalles de nuestra visita a Medellín con Renault

Renault-Sofasa presentó oficialmente a su nuevo Presidente, recorrimos la Planta en Envigado, también dos de sus concesionarios y nos expuso cómo le ha ido a la marca en este 2017. Además, pusimos a prueba la Alaskan en terrenos difíciles y fuimos testigos de un accidente que nos hizo reflexionar. 


El Presidente

La marca francesa, con una logística impecable, reunió a la prensa  especializada en Envigado (Antioquia), para tener un encuentro formal con el nuevo Presidente de Renault Sofasa, el francés Matthieu Tenembaum. Como ya lo habíamos anunciado (Ver: Boa viagem, Luiz Fernando), Matthieu, es el millennial de la industria en nuestro país pues tiene apenas 40 años recién cumplidos, y llegó a reemplazar al brasileño Luiz Fernando Pedrucci. 

Tenembaum es un hombre que se hizo a pulso dentro de la marca, pues empezó como practicante en 1997 y ha ejercido diversas funciones de gestión liderando proyectos en Francia, en Nissan América del Norte y en Corea. Además porque fue Vice-Director del Programa de Vehículos Eléctricos de Renault, lo que podría significar una figura importante para la implementación de la movilidad eléctrica en el portafolio ofrecido en el territorio nacional. 

Lo que le entusiasmó del nombramiento, fue el prestigio que tiene Sofasa por estar en el Top 40 de las mejores empresas del país y por ser la más competitiva en la región y una de las mejores en el mundo. De otro lado, le preocupó el apoyo del Gobierno colombiano con la industria, la infraestructura para los carros eléctricos y el poco avance para crear vías inteligentes, entre otras cosas. 

En este punto, destacamos el nombramiento de Fabián Rodríguez, nuevo Gerente de Marketing, quien mostró ser una persona carismática, con muchas ideas para innovar, alejado del discurso corporativo lo que hace que sea creíble, con convicción y presto a escuchar. Además que tiene un criterio interesante frente a los chichés convencionales de la publicidad en el sector automotor y en lo que tiene que ver con la representación de las mujeres en los roles tradicionales. 

La visita a la Planta



Con esta, es la tercera vez que tenemos la oportunidad de visitar la Planta de Renault-Sofasa ubicada en Envigado, a pocos kilómetros de Medellín. Este recorrido es un inusitado privilegio tal y como lo expresaron en nuestra cuenta de Instagram algunas personas que hacen parte de esta gran familia de Mujeres y Autos. (Sé parte de nuestra comunidad acá: Instagram.com/mujeresyautos)

Allí pudimos ver las líneas de producción desde que se "concibe" la Duster o el Sandero, por ejemplo, pasando por su ensamblaje, pintura, revisión hasta su alistamiento final para ser vendido. Nos alegró mucho ver también mujeres operarias manipulando maquinaria y siendo parte de la ´Usine´. 



También pudimos ver el robot (100% tecnología colombiana), que se desplaza siguiendo una guía magnética en el suelo de la fábrica. Este AGV fue desarrollado por ingenieros colombianos en Sofasa para remolcar cajas de más de 500 kilos, facilitando las operaciones en la Planta.



La Ensambladora sigue siendo líder en producción y exportaciones en el país, con 55.838 unidades ensambladas (Duster, Sandero, Sandero Stepway y Logan) y 22.726 unidades exportadas a México, Chile, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Perú. 


No van a creer lo que vimos en los concesionarios

Tuvimos la oportunidad de visitar el concesionario Caribe Motor Renault + y el Renault Store Casa Británica. En el primero, vimos con otros ojos los vehículos utilitarios, pues sus Máster, Máster Chasis, Kangoo y Trafic, ahora son bastantes solicitadas y desarrolladas como por ejemplo con la Policía, para hacer vehículos especializados para la fuerza Pública; además son muy pedidas para adaptarlas como ambulancias y carros de atención de emergencias. 

Igualmente, vimos cómo son acondicionadas por las empresas para vender sus productos, como el caso de IR&S, que puso todas sus herramientas dentro del interior del carro para aprovechar cada centímetro de exposición para su clientela. En otros casos, fueron adaptados con un brazo hidráulico para reparar semáforos, furgones, estacas, etc. 


Lo que hablábamos con un colega, ésta manera de ver los utilitarios con ejemplos reales hace que no sea aburrido hablar de ellos, y que el hecho de que sean tan solicitados, le da un plus de confiabilidad y calidad de la marca en materia de utilitarios hacia lxs compradorxs.

Por último, aplaudimos la creatividad paisa, por desarrollar este modelo del Sandero R.S 2.0, se nota que conocen muy bien a lxs gomosxs por esta clase de hot hatches. Nos encantó como lucía en dos tonos y con techo. 

De otro lado, vimos en el Renault Store Casa Británica también ubicado en Medellín, unos detalles muy curiosos en la disposición del concesionario como tal. En primera instancia, tan pronto se entra al lugar, se puede ver el último modelo de la marca o el vehículo insignia, en este caso la Koleos. Las disposición de los demás carros en el lugar, están clasificados por temáticas, como en el caso de las "Pick Up" Alaskan y Oroch y de "Aventura" para la Captur, la Koleos y la Duster, por nombrar algunos. 

Su ubicación no es fortuita, pues están dispuestos de forma perpendicular para que las puertas se puedan abrir fácilmente. Adicionalmente hay unas sillas dispuestas con unas tablet, donde se pueden ver los modelos y un área de entrega, el cual nos fascinó, porque tapan el carro que la persona compró y se lo entregan como si fuera un gran acontecimiento! 


Renault, cómo vamos en este 2017




A cierre de septiembre Renault-Sofasa ratifica al Sandero (+Stepway) como el vehículo más vendido en el país. Ha vendido 35.239 unidades a lo largo de 2017 y ha acumulado una participación del 21,4%, en un mercado que desciende en 2,1%. 

La dinamización de su portafolio ha continuado este año con el lanzamiento de la Nueva Renault Koleos y de varias series limitadas en sus modelos más exitosos, como la Dakar en Renault Duster Oroch; TripAdvisor en Renault Logan, Renault Sandero y Renault Duster; Trek en Renault Sandero Stepway y la recientemente presentada Exclusive en Renault Logan y Renault Sandero, conservando su liderazgo en el top 5 de los vehículos particulares más vendidos en Colombia. 

El primer lugar es para el Renault Sandero (+Stepway), con 14.790 unidades y una participación de mercado del 9.9%; el tercer lugar es para el Renault Logan con 8.526 unidades y una participación del 5,7%; y el quinto lugar es para la Renault Duster, la camioneta más vendida en Colombia, con 5.530 unidades y una participación del 3,7%. 


Renault en Colombia tiene un red de concesionarios conformada por más de 111 salas de venta, 83 talleres de mecánica, 29 Renault Minuto, 53 centros de carrocerías o colisiones, 10 Pro+ (centros de atención para vehículos utilitarios), 32 salas de Renault Selection y 8 salas Z.E. para vehículos eléctricos. 

La Alaskan y el Sandero Trek

El lugar donde pusimos a prueba los dotes de 4x4 de las Alaskan fue en Llanogrande. Ya habíamos tenido la oportunidad de estar en su lanzamiento en Bucaramanga (Vea: Lanzamiento: Alaskan) pero fue acá donde despejamos las dudas en cuanto a su fuerza, torque y tracción.

Recordemos que comparte su chasis y ciertos componentes del interior con la Nissan NP300 Frontier, de ahí su semejanza. Tiene un motor de 4 cilindros y 2.5 litros dCi turbo diésel de 190 HP (torque de 450 Nm), 4x4 en todas sus versiones, caja manual de seis velocidades o automática de siete. 



Trae computador de abordo, sistemas de corrección y prevención que tuvimos la oportunidad de probar en el terreno fangoso y resbaladizo, la asistencia de arranque en pendiente y el control de descenso, en el que se puede quitar con confianza el pie del freno para que haga su trabajo sola, así veas el piso a casi 90 grados.

Lo que nos gustó es que no tuvo problemas en afrontar los retos y dio confianza en sus maniobras. Lo digo porque hemos tenido la oportunidad de probar autoridades en el tema de otras marcas. Pero Renault no se deja con la Alaskan dejar echar tierra. Lo que no nos gustó mucho, fueron los estribos. Para nosotras innecesarios y no muy resistentes para apoyarse en ellos. 

En cuanto al Sandero versión Exclusive que tuvimos la oportunidad de manejar, nos gustó los detalles de su cojinería, la combinación de dos colores en la consola, el acabado negro brillante del marco de la pantalla del radio y como tal su diseño. Lo que no nos gusta es la caja automática, no porque le tengamos aversión por naturaleza a este tipo de transmisión, sino porque 4 cambios en modo manual, para nosotras, no son suficientes en carretera. Y no por velocidad, sino para mantener el punto alto de las revoluciones sin sentir que estamos forzando el motor y de paso gastando combustible. 

La Reflexión

Jamás había sido testigo de un accidente. Siempre me encomiendo a la vida misma, para ser prudente y evitar que este tipo de lamentables hechos ocurran. No sé si mis palabras hubieran sido las mismas, un día después del hecho, pero la película se repite una y otra vez en mi mente: nos encontrábamos detenidxs, dándole paso a una camioneta de la región que se encontraba en el carril contrario para que girara. Sin embargo, con todas las precauciones de quienes estábamos allí, se vieron interrumpidas por un motociclista que alta velocidad transitaba por la berma, con el casco a medio poner y el cual chocó con la camioneta en cuestión. Sin ser descriptiva, la imagen fue dantesca, sentí impotencia, miedo y tristeza. De nada sirve que amemos este cuento de los autos y las motos si no somos lo suficientemente racionales para manejarlos. Si el sentido común falla. Si las normas las ignoramos. Si tenemos esa idiosincracia de ser los más vivos para andar más rápido y evitar el tráfico. La vida es vulnerable hasta cuando la prudencia lo permite. Por favor, si toma no maneje y si maneja no deje de usar el cerebro. 

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

VIDEOS RECOMENDADOS: