Así va Renault Sofasa: balance 2018


Renault-Sofasa a diferencia de hace algunos años, ya no se siente tan orgulloso de su segundo lugar en ventas. La abnegación a ese puesto del ranking en Colombia, no le convence a esta presidencia liderada por Matthieu Tenenbaum, aun cuando han insistido en la calidad de lo que venden por sobre la cantidad. De otro lado, la empresa francesa se prepara para celebrar en grande sus 50 años en el país.

La firma gala cerró 2018 con 49.589 unidades matriculadas, 69.253 ensambladas (Duster, Sandero, Stepway y Logan) y 29.434 vehículos exportados a México, Argentina, Chile, Ecuador y Perú. Estas cifras y el esfuerzo para reducir el número de accidentes en la planta de Envigado y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, le significó ascender al sexto lugar entre las 18 plantas de Renault en el mundo y ser la primera en rentabilidad en América Latina. La inversión para mejorar la infraestructura actual fue de 3,5 millones de Euros. Para este año se espera que esa inversión ascienda de 4 a 5 millones de Euros. 

Sin embargo, con todo este avance e inversión para mejorar los procesos y maquinaria que hacen posible los carros «Made in Colombia», Renault descarta que Sofasa tenga alguna línea de producción de sus vehículos eléctricos, que requieren tecnologías y proveedores que el país simplemente no ofrece por ahora.

Se preguntarán por qué son tan altos los números de Sofasa en la producción de la Duster. Resulta que desde hace seis meses, Brasil cedió el ensamblaje de la camioneta a nuestro país, como un reajuste en las dinámicas de la región. 



De otro lado, en su balance de 2018, Renault destaca que parte de su responsabilidad social con sus trabajadores, consiste en apoyarlos con subsidios de vivienda, estudio para sus familias, intercambios educativos para sus hijos e hijas, capacitación y formación, entre otros aspectos. Algo tiene que ver el carisma que deja en evidencia la red social del presidente Tenenbaum, en la que se ve compartir con la gente que hace posible que en Colombia pueda mantenerse vigente la industria automotriz.

¿Pueden creer que donde más se compra vehículos de Renault no es precisamente en Bogotá? Por increíble que parezca, Girardot, Montería, Sincelejo y Yopal lideran el ranking de mercados enamorados de la SUV de Renault.

Por último, nos enteramos que el Kwid se traerá oficialmente; que el bello Sandero RS se mantiene en vitrinas; que el ZOE ya lleva vendidas 83 unidades; y que habrá muchas sorpresas para los clubes y aficionad@s a la marca para celebrar este 2019, 50 años de Renault en Colombia. Ojalá se empiece a pensar en crear alguna aplicación que sincronice el celular con el vehículo, con los concesionarios y talleres para tener un mejor control de nuestro amigo de 4 ruedas.

La cifra: 278 carros se fabrican diariamente en Sofasa. Esto es posible gracias a 1.200 trabajadores que se dividen en tres turnos, las 24 horas al día. 

Dato: Un aspecto a favor de la marca, es su servicio en el concesionario. Públicamente quiero reconocer la atención de Alianza Motor: en modo incógnito, acompañamos a un comprador, y tanto la retoma del carro de origen alemán como los tiempos de entrega, entre otros aspectos, fueron de mucho agrado de la persona en cuestión, quien nos expresó la satisfacción y confianza que le produjo todo el proceso de compra. Esperemos que la atención se mantenga en las revisiones futuras. 

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

Instagram: