Test Drive: Chevrolet Spark GT Activ


En Colombia se ponen de moda los mini crossover. Chevrolet incluye este Spark GT Activ en su portafolio, impulsado por el motor del Spark GT estándar, el S-TEC II de 1.2 L, 16 válvulas y 80.5 HP. Pero... ¿Qué lo hace ser Activ? Pues que aumenta su distancia al piso en 10 mm, tiene neumáticos más anchos, una suspensión reforzada para conducirlo con más confianza en terrenos agrestes y un body kit exterior que lo hace lucir más robusto.

Este Spark GT Activ incluye barras de techo que no trae el modelo estándar, así como rines bitono de 14 pulgadas.

Está equipado con todos los elementos mínimos que debe tener un carro: Aire acondicionado, elevavidrios y retrovisores eléctricos, apertura a distancia, computador a bordo, comandos del radio desde el timón, bloqueo central y espejo retrovisor interior con función día/noche, para evitar reflejos molestos.



El Spark GT Activ, que es ensamblado acá en Colombia, en la planta bogotana de GM Suramérica Oeste (o Colmotores, como le conocemos), cuenta con una suave dirección eléctricamente asistida, que ajusta su dureza dependiendo de la velocidad a la que vaya el auto, por eso se disfruta tanto en ciudad y carretera, así como en los giros y parqueo; lo bueno es que no le pusieron una odiosa caja autotrágica como las que tiene en México y Estados Unidos, sino que conserva su transmisión manual de 5 velocidades, caja que destacamos en carretera y en ciudad pero que nos generó dudas en la subida de pendientes. Eso sí, para aplaudir la suspensión que es bastante suave, absorbe los baches y resaltos con aplomo. El carro se siente bien ajustado cuando lo llevamos por las insufribles avenidas de Bogotá, lo que indica una gran calidad de ensamble.

El Chevrolet Spark GT Activ cumple con nuestro escueto estándar de seguridad nacional, gracias a sus sistema de frenos ABS + EBD que ayudan a controlar el vehículo durante frenadas de emergencias o sobre asfalto con bajas condiciones de adherencia, doble airbag frontal, a diferencia del mismo carro en México, que tiene 4 bolsas de aire como indican las regulaciones de ese país, refuerzos estructurales en aceros de alta resistencia, barras de protección contra impactos en las puertas, columna de dirección colapsable y cinturones de seguridad retráctiles en las 5 plazas, acompañados de igual número de apoyacabezas.


En el interior, se destaca la cojinería por su material en tela con con la denominación Activ bordada, la disposición del ya conocido tablero del Spark que me parece claro de leer y sencillo para no distraer la mirada del camino, la ergonomía del millaré y su combinación de colores y materiales; aunque no soy muy fanática de estos materiales plásticos huecos y duros, siento que la marca hace un esfuerzo valioso para incluir una importante estética en sus vehículos. Además de su pantalla táctil y análoga a la vez, algo maravilloso para quienes nos gusta todavía pulsar botones para no quitar por nada del mundo la vista del panorámico, en la que se puede reflejar todo el sistema de infoentretenimiento MyLink que tiene Android Auto y Apple CarPlay, por lo que se pueden integrar aplicaciones como Waze y WhatsApp, entre muchas otras.

Sólo un par de comentarios para el interior: su escasa iluminación ambiente en toda la consola, y el tamaño de las sillas que para una estatura promedio, aún se sienten pequeñas, cortas y angostas, con muy poco soporte lateral. Además, creo que este carro merece elevavidrios "one touch" y espejos retrovisores retráctiles eléctricamente.

Recordemos que este vehículo fue presentado en el Salón del Automóvil de 2018, con un catálogo de colores como el Blanco Galaxia, Gris Galápagos, Plata Brillante, Gris Ocaso, Rojo Velvet, Negro Ebony y sin duda el que escogería: Azul Noruega.


Me sostengo en que no soy muy amante de los crossover y apenas empiezo a entender este interés de marcas como Chevrolet, Kia y Renault de ofrecer carros tipo off road que no sean camionetas. Quizás esto más bien responde al extraño gusto colombiano que quiere un vehículo accesible pero tan rudo, que lo lleve por tierra, aire, fuego y agua.

Es claro que no es un carro radical ni de soluciones innovadoras, sino que sigue una fórmula que da buenos resultados. Debo admitir que fue todo un alivio no encontrarme un simple Spark Life armado con molduras externas, sino que tiene cierto nivel de ingeniería en su desarrollo. Lo más probable es que gracias a su mayor robustez y despeje al suelo, se convierta en uno de los mas vendidos de la marca de Detroit.

LO QUE DEBES VER

Conducir durante el embarazo

Algunas lectoras nos escriben sobre sus inquietudes acerca de manejar en estado de embarazo. Están interesadas en saber si es riesgoso ...

Instagram: